Los Actores Sociales y el Proceso de Planeación 2002-2005

Páginas203-225
CAPÍTULO IV.
LOS ACTORES SOCIALES Y EL PROCESO
DE PLANEACIÓN 2002-2005
4.1. EL CASO ESTATAL
El eje a seguir para analizar la forma en que los actores estatales intervienen
en los procesos de planeación está relacionado con la identificación de los
mismos en el flujo operativo que sigue la instrumentación de los subprogramas
,  y  del Programa de Desarrollo Rural en el
Estado.
Las especificaciones de las funciones de cada actor se presentan atendiendo
las disposiciones de las Reglas de Operación de la  para el Campo
2003 y las complementarias de 2005.
A continuación se enuncian particularidades de cada uno de estos actores
estatales y que son considerados sociales porque su razón de ser está vinculada
con la administración transparente de los recursos públicos que buscan
coadyuvar a superar las condiciones de pobreza en el sector rural.
4.1.1. El Fideicomiso Veracruzano para el Fomento Agropecuario
En el marco del convenio de coordinación en torno a la  para el Campo
signado por Ejecutivo estatal con el gobierno federal el 6 de mayo de 1996, se
constituyó el Fideicomiso Estatal de Distribución de Fondos con su Comité
Técnico, que en la particularidad del Estado de Veracruz ha sido denominado
Fideicomiso Veracruzano para el Fomento Agropecuario –.
Al  lo preside el gobernador del Estado y las atribuciones y
responsabilidades generales son las siguientes:
a) Acordar e instruir al gobierno del Estado la formulación del “Estudio para
la Estratificación de Productores”, con la participación de los Distritos de
Desarrollo Rural, para presentarlo al Consejo Estatal de Desarrollo Rural
Sustentable, a más tardar a los 30 días hábiles posteriores a la publicación
de las Reglas de Operación en el Diario Oficial de la Federación.
 CEDRSSA
b) Registrar las asignaciones presupuestales acordadas por los Consejos
Estatales de Desarrollo Rural Sustentable para cada programa de la
 para el Campo.
c) Determinar los criterios de jerarquización de beneficiarios para el
otorgamiento de los apoyos.
d) Acordar los procedimientos específicos de operación de los programas de
la  para el Campo. Hacer del conocimiento de los agentes de la
sociedad rural, las RO, Anexos Técnicos de los programas de la ,
los criterios de jerarquización de beneficiarios para el otorgamiento de los
apoyos y los procedimientos de operación específicos de los programas,
mediante su publicación en la Gaceta Oficial, en Internet y en impresos
simples en los Distritos de Desarrollo Rural y Centros de Apoyo al
Desarrollo Rural, presidencias municipales y en las oficinas del gobierno
estatal y la delegación de la  en la entidad.
e) Aplicar a los productos financieros de los recursos fiscales federales que
se generen en el Fideicomiso Estatal, el orden de prioridad que se señala:
Pagar el costo del servicio fiduciario; cubrir el importe de las publicaciones
semestrales de los beneficiarios de los programas de la ; pagar las
auditorías que se realicen al Fideicomiso Estatal, las cuales se licitarán
con despachos de auditoría registrados en el padrón de la Secretaría de la
Función Pública; transferir al Gobierno del Estado el equivalente a 0.2%
de las aportaciones federales, para apoyar las funciones del Órgano de
Control Interno Estatal; a los programas de la  para el Campo,
como aportación federal.
f) Incorporar a la normatividad de la  para el Campo, los lineamientos
y guías normativas que expida la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de las Subsecretarías,
Órganos Administrativos Desconcentrados, , Oficialía Mayor,
Coordinaciones Generales y Direcciones Generales, previo acuerdo
con el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de
Desarrollo Agropecuario, en los términos de su competencia.
g) Constituir Comités Técnicos Operativos, como Órganos Auxiliares de
los Comités Técnicos de los Fideicomisos Estatales, con atribuciones
para la revisión técnica de los programas, integración de información
y seguimiento de los trabajos; así como para la contratación de las
evaluaciones de los programas y las acciones específicas que determinen
los propios Comités Técnicos de los fideicomisos.

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