Actividades del proyecto de inversión - Formulación y evaluación de proyectos de inversión. Una propuesta metodológica - Libros y Revistas - VLEX 702304325

Actividades del proyecto de inversión

Autor:Fernando Rodríguez Aranday
Páginas:13-19
 
ÍNDICE
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1. 1 Definición de los proyectos de inversión

La formulación y evaluación de proyectos de inversión tiene su origen en el plan de negocios que crea un ideólogo empresarial con el objetivo de aprovechar una oportunidad de producir bienes y servicios que satisfagan necesidades o solucionen problemas. Este plan toma forma cuando se realiza un estudio de mercado que investiga la viabilidad de la demanda por parte de la sociedad a la que se pretende dirigir el bien o servicio; así como de un estudio técnico que determina la posibilidad de producir dicho bien o servicio y la elaboración de estados financieros proforma que ordenan, numéricamente, los resultados que se obtuvieron del estudio de mercado y del estudio técnico.

Posteriormente, estos estados financieros proforma deben evaluarse para determinar su rentabilidad financiera.

El proyecto de inversión es un proceso que consta de actividades específicas y tareas precisas que permiten obtener un documento estructurado y confiable.

Sus actividades se pueden listar de la forma siguiente:

- Plan de negocios.

- Estudio de mercado.

- Estudio técnico.

- Elaboración de los estados financieros proforma:

— Estado de resultados proforma.

— Estado de situación financiera proforma.

— Estado de lujos de efectivo proforma.

- Evaluación del proyecto en condiciones de riesgo:

— Método contable.

— Método de lujos de efectivo descontados.

— Tasa de rendimiento mínima atractiva.

— Costo de capital ponderado.

- Evaluación del proyecto en condiciones de incertidumbre:

— Método subjetivo.

— Método de árbol de decisiones.

— Método estadístico.

— Método de equivalentes de certeza.

— Método de equivalentes de certidumbre.

— Método de tasa de descuento ajustada al riesgo.

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1. 2 Actividades del proyecto de inversión
1.2. 1 Plan de negocios

El plan de negocios es un documento que ofrece la posibilidad de ordenar, estudiar, analizar y aclarar la idea que se tiene percibida del negocio así como ayudar al cumplimiento y alcance de los objetivos para los que se formula.

De ninguna manera es una receta de cocina, así que debe elaborarse conforme cada negocio.

Entre los principales objetivos se incluye la obtención de tasas de rendimiento, los valores actuales y el periodo de recuperación de la inversión, de acuerdo con los capitales invertidos, así como el desarrollo posterior.

Hay muchas tareas por desarrollar antes de abrir un negocio: primero se debe elaborar un plan de negocios, que lo oriente sobre la necesidad de formar la infraestructura e investigar los requisitos que debe cubrir para conformarlo.

El plan de negocios incluye los conceptos e ideas que explican cómo debe funcionar un negocio; sin embargo, es importante que el interesado se apoye en especialistas que lo orienten, para que una vez terminado el plan se asegure de que no está involucrándose en algún problema relacionado para olvidar o desconocer aspectos de su plan de negocios.

Se recomienda una lista de tareas a desarrollar para organizar su plan de negocios, el cual le ayudará a no olvidar ninguna actividad importante.

Es importante volver a comentar que un plan de negocios no es una receta de cocina y que cada negocio requiere una lista específica de actividades que se apegue al giro, objetivo y concepto del ideólogo empresarial.

1.2. 2 Lista de tareas

- Introducción.

- Nombre de la empresa.

- Misión.

- Valores.

- Funciones.

- Compañías asociadas (socios).

- Localización (ubicación).

- Producto.

- Estrategia de mercado.

- Análisis de mercado.

- Pronóstico de ventas.

- Relaciones públicas.

- Finanzas:

— Fuentes de financiamiento.

—...

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