La actividad financiera del estado y el derecho fiscal

AutorArnulfo Sánchez Miranda
Páginas21-28

Page 21

Objetivo General

Dar a conocer al estudiante la importancia de la actividad financiera del Estado, su objetivo, así como las disciplinas que la estudian y su relación con las contribuciones.

Objetivos Específicos

Al finalizar el estudio de este capítulo, el estudiante será capaz de:

1. Explicar en qué consiste la actividad financiera del Estado y su objetivo.

2. Conocer cuáles son las disciplinas que estudian la actividad financiera del Estado.

3. Explicar en qué consiste el Derecho Financiero, las partes que lo integran y su ubicación dentro del Derecho en general.

4. Explicar en qué consiste el Derecho Fiscal.

Preámbulo:

Que es el estado

Antes de entrar de lleno a lo que es la actividad financiera del Estado, siendo este último el sujeto de la acción en cuanto a dicha actividad, empezaremos por mencionar y parafraseando al Maestro Héctor González Uribe de su obra Teoría política, el Estado es una agrupación de hombres, de seres racionales y libres, dotados de un destino individual, propio, que trasciende al de cualquier colectividad. En otras palabras, se debe entender por Estado, siendo:

1. Una sociedad humana

2. Establecida permanentemente es un territorio

3. Regida por un poder supremo

4. Bajo un orden jurídico

5. Tiende a la realización de los valores individuales y sociales de la persona humana

Un Estado que contraria al bien no sería Estado, sino un simple fenómeno de fuerza sin fundamento alguno.

Page 22

Qué es el bien público temporal

El fin propio del Estado es el bien común, lo que se sintetiza como “bien público” y de “interés general”. Es decir hay bien común en la escuela, en la familia, en la asociación civil, pero es particular y restringido, ya que solamente es para sus integrantes. En cambio el bien que persigue el Estado es el de toda la colectividad, por encima de los intereses particulares de los individuos o grupos, llamándose bien público o general y para distinguirlo de los bienes que persiguen los grupos, entre ellos la iglesia.

Se le llama bien público temporal, siendo el que se dirige al conjunto total de individuos y grupo de forman la sociedad.

Realización de bien público temporal

- Forma – Cómo – Elementos formales

I. Establecer el orden y la paz en la vida social mediante una serie de medidas de seguridad material y de relación jurídica, siendo la necesidad más elemental y urgente y, que justifica de manera latente al Estado, debiéndose ajustar tales acciones a principios éticos del Derecho.

II. Coordinación de las actividades de los individuos y grupos a fin de evitar la dispersión y la anarquía de los esfuerzos y la competencia desenfrenada y desleal en el campo económico.

III. Ayudar y fomentar la actividad de los particulares y eventualmente suplirlas cuando haga falta. Ayudar con subsidios, exenciones de impuestos, servicios públicos especiales; en las actividades que la población realiza en los campos social, económico, cultural, deportivo y de beneficencia.

- Materia – Qué –Tipos de necesidades

I. Necesidades políticas y sociales. El qué debe atender el Estado para la realización del bien público temporal, teniendo a su cargo la universalidad de bienes y servicios que requiere la población para alcanzar su bienestar y para el logro cabal de todas sus aspiraciones y objetivos. Todas las necesidades humanas, son materia de sus preocupaciones, con la sola excepción de los asuntos privados y religiosos.

II. Necesidades de justicia social, mediante los procedimientos de desarrollo de las comunidades agrícolas y urbanas, constituyendo un imperativo ineludible de la política de los gobiernos.

La autoridad o poder público

La autoridad representa la fuerza moral, poder, fuerza física aunque podría ser viceversa. La autoridad en el Estado no es más que una exteriorización particular del múltiple y complejo problema de la autoridad en la vida social; representando para él, sin dejar de tener el triple límite que le impone el bien, lo público y lo temporal, es una autoridad total y que goza del monopolio de la coacción física. De ella nadie puede escaparse.

La autoridad pública tiene una gran misión que cumplir: llevar a individuos y grupos que forman la población del Estado a la realización del bien público temporal, al crear mantener, fomentar y proteger un ambiente pro-

Page 23

picio para que todos los hombres que le están encomendados que alcancen la perfección a que aspiran.

Cuáles son las tareas de la autoridad

Los grandes tratadistas clasifican en dos grupos las tareas de la auto-ridad:

1. El gobierno de los hombres. Esta actividad tiene manifestaciones en muy diversos campos: el social, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR