Participación activa de la Profeco para verificar las características de los productos y servicios ofrecidos al consumidor

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En el mercado de consumo se presenta una gran variedad de operaciones comerciales de intercambio de bienes y servicios por efectivo, que pueden ser a gran escala, o mediante pequeños importes, dependiendo del tipo de consumidor de que se trate.

Sin embargo, cada comprador tiene un parámetro que indica el grado de satisfacción por el producto o servicio adquirido, conceptualizado como calidad. Al no cumplir las especificaciones mostradas en las características indicadas en el envase, en la publicidad o en el manual de usuario del producto, el consumidor entra en estado de descontento. Por tanto, la reacción es inconformarse con el vendedor de dicho producto o servicio, pero cuando éste no se hace responsable de la falla o anomalía en el funcionamiento, lo siguiente es dirigirse ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para establecer una queja, y así obtener una solución favorable.

Pero qué es la Profeco. Es un organismo descentralizado del gobierno federal que desde hace más de 25 años presta múltiples servicios a los consumidores. Su objetivo es procurar equidad y seguridad jurídica en las relaciones que establecen los clientes con los proveedores. Asimismo, protege y promueve el respeto a los derechos de los compradores; a través de la difusión de información oportuna y suficiente, sobre la mejor forma de comprar o contratar servicios, difundidos a través de la Revista del Consumidor, folletos en las delegaciones y en la página de Internet www.profeco.gob.mx.

Además de lo anterior orienta, asesora y educa a la población en general a fin de prevenir abusos, mejorar los hábitos de compra y fomentar una cultura de consumo crítica, consciente y responsable.

Programas instrumentados por la Profeco

Para cumplir sus objetivos, la Profeco realiza en diferentes épocas del año programas de revisión en diferentes establecimientos, para que se respeten las condiciones de calidad, ofrecidas en cada uno de los productos o servicios comercializados. También proporciona información al consumidor para orientar y apoyar la decisión de adquirir o contratar bienes y servicios incluyendo datos sobre productos y servicios engañosos que pueden representar algún riesgo al comprador, así como de establecimientos y empresas prestadoras de servicios que han sido denunciadas ante la institución por incumplimientos en los contratos celebrados.

Los principales servicios que proporciona la Profeco son la atención de quejas y denuncias; la asesoría y orientación sobre precios y calidad, así como la verificación de los productos y servicios de consumo general.

En el 2002, la Profeco lanzó un programa en el que al azar revisaba el peso de los cilindros de gas de las unidades distribuidoras, en diferentes colonias del área metropolitana, encontrando anomalías como fueron cantidad incompleta del producto; es decir, que los tanques de 20 litros de gas licuado de petróleo, sólo contenían en ocasiones 15 litros o menos; o los cilindros se encontraban en mal estado.

Otro programa aplicado por la Profeco, es la supervisión de los servicios, que realiza en los periodos vacacionales para verificar el buen funcionamiento de los transportes, hoteles, restaurantes y otros lugares utilizados para el esparcimiento. Para cubrir sus servicios instala centros de atención en las estaciones de los diferentes destinos turísticos a efecto de recibir las quejas por parte de los consumidores.

Centros de atención al consumidor

Los centros de atención a los consumidores se dividen en delegaciones y unidades administrativas, en éstas la Profeco desconcentra sus actividades para brindar un mejor servicio. Actualmente, cuenta con 58 delegaciones y 104 unidades que ofrecen los servicios siguientes:

En todas las oficinas
  1. Conciliación inmediata y personal;

  2. Asesorías y consultas; y

  3. Recepción de denuncias.

Solo en delegaciones
  1. Calibración de instrumentos de medición;

  2. Registro de contratos de adhesión;

  3. Arbitrajes en estricto derecho y amigable composición;

  4. Verificación de normas oficiales mexicanas e instrumentos de medición; e

  5. Integración de gruposy comités de consumidores.

La Profeco ofrece a los proveedores información y servicios que les permite conocer las disposiciones y reglamentos que se deben cumplir en el marco de las relaciones de consumo.

Laboratorio Profeco

Para obtener la calidad indispensable y lograr la preferencia del consumidor, así como competir con éxito en el mercado de bienes en México y en el extranjero, es conveniente conocer y aprovechar los servicios de análisis y evaluación de productos que la Profeco brinda a los industriales, con base en las pruebas que los especialistas del laboratorio practican en diferentes áreas.

El laboratorio de Profeco está acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y realiza, entre otros, los análisis siguientes:

Dirección físico-tecnológica
  1. Laboratorio textil;

  2. Laboratorio metal-mecánica; y

  3. Laboratorio eléctrica-electrónica.

Dirección químico-biológica
  1. Laboratorio de alimentos; y

  2. Laboratorio de química.

Otros servicios

El laboratorio también apoya al área de verificación y vigilancia de la Profeco en los aspectos técnicos que involucran la medición de: pesas, medidas y veracidad del etiquetado de productos; pero además tiene asignadas las funciones siguientes:

  1. Contribuir con la Secretaría de Salud en las labores de control sanitario de alimentos y bebidas;

  2. Actuar como...

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