Actitudes y comportamiento del electorado portugués: similitudes con los países de América Latina

AutorJaime R. S. Fonseca
Páginas185-211
[185]
El enfoque del estudio presentado en este documento es doble: 1) por un lado, revelar
una herramienta cuantitativa muy efi ciente en marketing político, ya que proporcio-
na una visión integrada y multivalente de los electores, de acuerdo con los atributos
considerados, 2), por otro lado, muestra que la misma herramienta es un poderoso
instrumento de evaluación de políticas públicas, ya que esta radiografía nos proporcio-
na satisfacción multivalente del electorado y puede ser utilizada para la delimitación de
las nuevas estrategias de los tomadores de decisiones, como nuevas políticas públicas
y/o de otro tipo. ¿Qué tan satisfecho está el electorado portugués con los responsables
políticos? Es importante saber lo que piensan los ciudadanos sobre el gobierno y los
diputados, la corrupción de la clase política, la seguridad, los derechos humanos, la
política social y las cuestiones económicas. Con este fi n se propone el uso de modelos
de clases latentes para descubrir el patrón de los ciudadanos portugueses acerca de los
atributos considerados, a partir de un conjunto de datos obtenidos después de las elec-
ciones de 2005.
Propósito y argumento
Las instituciones y los patrones de acción en un sistema político deben ser congruen-
tes con la cultura política de la nación.1 La cultura establece las normas para el com-
portamiento que los miembros de la sociedad reconocen y siguen por lo general,
aunque personalmente no comparten esas normas. La democracia requiere de una
ciudadanía activa, ya que a través de la discusión a fondo, el interés popular y la par-
ticipación de los ciudadanos en la política, los objetivos sociales deben ser defi nidos.
Vamos a extrañar tanto la legitimidad como la fuerza que guía si no hay participación
Actitudes y comportamiento del
electorado portugués: similitudes con
los países de América Latina
Jaime R. S. Fonseca
Traducción: João Monteiro de Matos
186 EL VOTANTE LATINOAMERICANO
pública en el proceso. La evolución de la sociedad puede tener un potencial para la
naturaleza incierta del proceso democrático electoral2 y los consecuentes cambios
pueden potenciar o debilitar las cualidades de este proceso y la representación política
de los intereses de los ciudadanos.
El gobierno nacional y los desafíos de la corrupción han sido vistos como cues-
tiones que requieren más cuidado y atención en los países más pobres y/o en vías de
desarrollo, pero en la actualidad hay algunas manifestaciones de la gobernabilidad que
aquejan a otros países. Es importante saber qué piensan los ciudadanos portugueses
acerca de la gobernabilidad, los diputados, la seguridad, los derechos humanos, las
cuestiones sociales, políticas y económicas, por ejemplo, tratando de medir su satisfac-
ción/insatisfacción con las políticas implementadas y, por tanto, evaluar la necesidad
de nuevas políticas. El análisis de la política ha sido recientemente caracterizada por el
desarrollo de un enfoque que hace hincapié en la infl uencia de los elementos cogniti-
vos y normativos en políticas públicas.3 Se argumenta desde una posición realista que
esta evaluación debe basarse en la teoría y se centró en la comprensión; explican cómo
las políticas alcanzan sus efectos mediante el uso de enfoques en diversos métodos.4
Sin embargo, quizá es el momento de hacer uso de un determinado modelo de
rigor conceptual y metodológico, un modelo que puede manejar varios tipos de va-
riables con precisión. Por ello, proponemos una metodología que se basa en la esti-
mación de los modelos de clase latente () por el método de máxima verosimilitud
y la aplicación de criterios de información en la selección del modelo en cuestión.
El objetivo de este trabajo es doble: 1) en primer lugar, presentar una herramienta
cuantitativa efi caz en marketing político, ya que nos proporciona una importante visión
multivalente del comportamiento de los votantes de acuerdo con los atributos consi-
derados en el diseño de estrategias para las campañas de los partidos, y 2) presentar
simultáneamente una metodología cuantitativa importante en la evaluación de las polí-
ticas públicas, ya que permite poner en relieve la satisfacción de los ciudadanos (votó en
contra de los atributos y así contribuir a la mejora de la formulación de nuevas políticas,
en caso de necesidad, por parte de los responsables políticos. ¿Qué tan satisfecho está el
electorado portugués con los responsables políticos? Para descubrir de manera efi ciente
el patrón oculto de los ciudadanos portugueses puede utilizar técnicas de minería de
datos y, en este sentido, argumentan que los modelos de clase latente basados en el su-
puesto de la heterogeneidad del electorado portugués, pueden contribuir efi cazmente
a descubrir los patrones ocultos de la población, según los atributos considerados. Una
ventaja importante de estos modelos, en comparación con los modelos más tradiciona-
les de agrupamiento, es que se comportan bien con cualquier tipo de atributos y éstos se
pueden clasifi car, continuo o mixto (clasifi can cada uno y el restante continúa).5
Metodología y supuestos
Casi cuatro décadas después de la caída del régimen autoritario portugués, el golpe mi-
litar que puso fi n a uno de los regímenes autoritarios más largos de Europa occidental,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR