Actas del Congreso Constituyente 1916-1917

Páginas62-62

Page 62

- Francisco Arroyo Vieyra

- Cámara de Diputados, LXll Legislatura, México, 2014

La obra, a través de las voces de quienes intervinieron en la elaboración de la Constitución social del siglo XX, brinda al lector una herramienta de análisis para comprender el contexto que le dio origen, no solamente desde una perspectiva jurídica sino también histórica, política y social.

Son precisamente las luchas políticas, la ideología y las diferencias entre los integrantes del Congreso Constituyente de 1917 las que se vieron reflejadas, en alguna medida, en las actas, documentos que dan muestra del actuar cotidiano de un grupo de hombres que tuvieron el compromiso histórico de elaborar una Constitución acorde con los derechos sociales conquistados por el movimiento revolucionario.

Además del registro documental, la obra logra recrear el espíritu que se vivía en esos años mediante una serie de fotografías, tanto de las credenciales como de algunas de las sesiones que se llevaron a cabo por los diputados, las cuales permiten identificar aspectos de la vida que van desde la forma de vestir hasta la ausencia de mujeres en el Constituyente.

Así, la obra se torna de gran relevancia histórica para la academia y para las personas dedicadas a la investigación pero no se agota allí, ya que es versátil, pues permite el análisis del proceso constituyente desde distintas perspectivas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR