Las actas administrativas como prueba para el patrón en caso de controversia laboral

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Cuando se inicia una relación laboral se establecen condiciones, bajo las cuales se va a llevar a cabo; por tanto, es necesario que se establezcan por escrito mediante un contrato de trabajo, mismo que debe contener los datos del patrón y del trabajador, el tipo de relación laboral, precisión del servicio a prestar, especificación del lugar, duración de la jornada de trabajo, forma y monto del salario, día y lugar de pago, así como las demás condiciones acordadas por ambas partes. Lo anterior, con objeto de que en caso de existir controversia, el contrato sirva como medio de prueba para el patrón.

Otro documento que puede contener las condiciones generales de trabajo y las sanciones que se pueden aplicar, en caso de indisciplina del personal, es el Reglamento interior de trabajo (RIT), el cual ayuda a mantener el orden en la organización.

No obstante, cuando las circunstancias rebasan las disposiciones del RIT, o las mismas condiciones de trabajo, es necesario aplicar la rescisión del contrato; sin embargo, a veces los trabajadores se inconforman por ese motivo y presentan una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) en contra del patrón, con objeto de que éste le entregue la indemnización correspondiente, al argumentar que fue despedido de forma injustificada.

Ante esta situación el patrón debe probar ante la JCA que en efecto se trata de una rescisión justificada. Un medio de prueba eficiente ante la junta son las actas laborales o administrativas, las cuales permiten circunstanciar los hechos ocurridos, que estarán avalados por testigos.

Lo anterior, se confirma en el artículo 784 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que señala que en caso de surgir controversias entre el patrón y el trabajador, en especial por rescisión de la relación laboral, la junta eximirá de la carga de la prueba al trabajador, por lo que requerirá al patrón que exhiba los documentos, que de acuerdo con la ley tiene la obligación de conservar, pues en caso de no hacerlo, se presumirán ciertos los hechos alegados por el trabajador.

Ante la necesidad de los patrones de allegarse de pruebas para hacer frente a las demandas de los trabajadores ante la JCA, surgen las actas laborales o administrativas de investigación, las cuales representan pruebas fehacientes, aun cuando no se encuentran reguladas por la ley laboral.

Finalidad de las actas administrativas

El acta administrativa es un escrito que permite dejar constancia de las conductas o situaciones que se hayan derivado del mal proceder de los empleados en el desempeño de sus actividades, así como cuando se cometan actos u omisiones que lesionen los intereses de la empresa; dicho documento, estará sujeto a la aclaración del empleador y del trabajador, con objeto de determinar responsabilidades.

El acta administrativa debe formar parte del expediente del trabajador, y representa un elemento probatorio esencial en caso de hacer efectiva la rescisión del contrato individual de trabajo, ante una demanda laboral interpuesta por éste. El documento servirá como elemento probatorio para justificar el despido ante la JCA.

El acta administrativa como prueba para aplicar la rescisión laboral sin responsabilidad para el patrón

Como se sabe, una relación laboral puede concluir por diversos motivos, los cuales se encuentran señalados en la LFT, en los artículos siguientes:

  1. El artículo 47, relacionado con las causas de rescisión no imputables al patrón.

  2. El artículo 51, referente a las causas de rescisión sin responsabilidad para el trabajador.

  3. El artículo 53 señala diversas causas de término de la relación laboral como son: el mutuo consentimiento de las partes, la muerte del trabajador, la terminación de la obra o vencimiento del contrato, la incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador.

  4. El artículo 434 establece las causas de terminación colectiva de las relaciones de trabajo.

    En...

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