Acoso y hostigamiento laboral

AutorRogelio A. Urquiza

¿Ha sido constantemente maltratado en su trabajo? ¿Le han disminuido el sueldo? ¿Le cambian de puesto constantemente? ¿Le modifican el horario? ¿Le niegan el pago de sus comisiones? ¿Le agrede verbal o físicamente su jefe?

“¡Pues si no te gusta el trabajo, renuncia!”, es una frase común en el ámbito laboral y el trabajador generalmente desconoce cómo defenderse.

Si sufre de las anteriores vejaciones u otras más, podría ser víctima de Acoso Laboral. El Acoso Laboral ha sido reconocido internacionalmente como Bullying, palabra del inglés que significa intimidación. Es una práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente patrón- trabajador, consistente en un trato descalificador con el fin de desestabilizarla psíquicamente. Algunos patrones utilizan el Acoso Laboral para lograr que el trabajador se sienta deprimido, con baja autoestima, desilusionado, tenga errores en su labor cotidiana, ello con el único afán de que la víctima renuncie y termine con la relación laboral, para con ello no indemnizar conforme a la Ley.

Nos preguntamos ¿los trabajadores tienen alguna defensa reconocida en la Legislación actual contra estas situación?

Recientemente la ley laboral agregó la figura del hostigamiento, definido en el artículo 3º como el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas.

Luego de analizar la legislación laboral se encontraron figuras que pueden equipararse a las típicas que se presentan en el Bullying. Todas ellas contempladas en el artículo 51, fracción II de la Ley en mención y que en términos concretos establecen causas de responsabilidad para el patrón, siendo éstas las siguientes:

Incurrir el patrón, sus familiares o cualquiera de sus representantes, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento y/o acoso sexual, malos tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos.

Incluso, uno de los aspectos más graves del Bullying es el Acoso Sexual que se combate por la Vía penal y tiene una connotación diferente a la laboral.

Todas las conductas mencionadas ponen de manifiesto el pisoteo de la dignidad humana, la cual puede ser combatida mediante la siguiente propuesta Jurídica.

Primero debe usted realizar un escrito dirigido al dueño de la empresa o patrón, en el cual expondrá las vejaciones de las que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR