El acoso escolar, la acción docente y la responsabilidad de la escuela

AutorGabriela Calderón Guerrero
CargoProfesora-investigadora de Tiempo Completo. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas345-366
345Andamios
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   
Gabriela Calderón Guerrero*
R. Se exponen algunos hallazgos de la Encuesta “Los do-
centes ante el acoso escolar” (ENDAES). Los resultados indican
que los profesores están altamente comprometidos, proponiendo
soluciones individuales y colectivas al problema. Sin embargo,
consideran que el sistema educativo no genera las condiciones
necesarias como una capacitación de calidad. La voz de los
profesores deja al desnudo las incongruencias de un sistema
educativo que los violenta al exigirles una labor cada vez más
diversificada, que los enfrenta a atender el acoso escolar (alum-
nos) sin brindarles las herramientas necesarias para ello, lo que
evidencia la carencia institucional de una reflexión en torno a
esta problemática como lo que verdaderamente es: un fenómeno
histórico social que hunde sus raíces más allá del entorno escolar.
P : Acoso escolar, escuela, maestros, acción docente,
sistema educativo.
B,     
A. The study exposes some results of the Survey “Los
docentes ante el acoso escolar” (ENDAES). The results indicate
that teachers are highly committed, proposing individual and
collective solutions. However, they believe that the education
system does not generate the necessary conditions as a quality
training. The voice of the teachers exposes the incongruities
of the education system that violates them, by demanding and
* Profesora-investigadora de Tiempo Completo. Facultad de Psicología, Universidad
Autónoma de Querétaro. Correo electrónico: gcalderonguerrero@gmail.com
Volumen 17, número 43, mayo-agosto, 2020, pp. 345-366
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v17i43.778
Andamios346
Gabriela Calderón Guerrero
increasingly diversified work that confronts them to address
peers violence -among children- without providing them with
the necessary tools to do so which it demostrates the lack of
reflection around peers violence as it really is: a social historical
phenomenon that has its roots beyond the school enviroment.
K . Peers violence, school, teachers, actions, education
system.
I
La violencia escolar y el acoso escolar como fenómenos históricos y sociales
La sociedad es, como lo señala Daniel Bell (1997, p. 11), un conjunto
de disposiciones sociales, de leyes e instituciones creadas por los indi-
viduos para permitir la satisfacción de necesidades, determinar posicio-
nes sociales y ocupacionales, formar a los jóvenes, garantizar el control
de impulsos y el establecimiento de ciertos derechos y obligaciones.
A su vez el sujeto establece un patrón de conductas y comporta-
mientos -algunos predecibles, otros no-, que le permiten adaptarse a la
situación social. En este contexto, la escuela, en tanto institución social,
cumple la importante misión de transmitir la cultura y el conocimien-
to a las nuevas generaciones. De ahí que en este trabajo se parta de
la idea de que la violencia escolar (en tanto que puede ser analizada
como patrones culturales producidos por y en las prácticas sociales
determinadas por una amalgama de condiciones históricas) deba ser
conceptualizada en su dimensión histórica, social y pública, y no como
un hecho individual y privado (Cabral y Lucas, 2010, p. 35). En este
tenor de ideas, el acoso escolar (una de las manifestaciones o síntomas
principales de la violencia escolar) también debe ser analizado como un
fenómeno histórico social lo que implica, entre otras cosas, reconocer a
los diversos actores que actúan o deben actuar frente a este, entre esos
actores se encuentra el docente.
En un ambiente hostil y violento la subjetividad se adecúa a las
formas dominantes del pensamiento, se vuelve más conservadora e
individualista, ‘depende de mí conseguir lo que quiero en la vida’ es
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v17i43.778

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