Acoso cibernético y adolescentes: relato de experiencias de jóvenes universitarios

AutorTania Morales Reynoso/David Aarón Miranda García/Brenda Mendoza González/Javier Serrano García
Páginas35-55
Acoso cibernético y adolescentes: relato de experiencias de jóvenes universitarios 
Resumen
Las actuales Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han
alcanzado un desarrollo inimaginable llegando a colonizar todos los espa-
cios de nuestra vida como la convivencia, la cual se ha visto trasformada
por las potencialidades que éstas ofrecen. Cada día son más los usuarios
que se integran al ciberespacio, esto implica cambios drásticos en las for-
mas de socialización, sobre todo entre los adolescentes que son los que
mayormente consumen estos recursos. Nuestros estudiantes se encuen-
tran inmersos en un contexto que no por ser virtual, es irreal, y en donde
parecen reproducir todos los aspectos de sus relaciones sociales, inclusive
aquellas que presentan rasgos conflictivos, como es el caso del acoso es-
colar (bullying).
La presente investigación recoge las experiencias de acoso cibernéti-
co sufridas por los estudiantes del nivel medio superior de la Universidad
Autónoma del Estado de México, ámbito poco estudiado y, por lo tanto,
no atendido, pero que cada día se presenta con mayor fuerza como una
novedosa forma de violencia. Este estudio pretende tener una mejor com-
prensión del fenómeno para intervenir adecuadamente.
Palabras clave: Ciberbullying, cibernética, cibersociedad.
Abstract
The current Information and Communications Technology (ICT) have rea-
ched an unimaginable development coming to colonize all areas of our life as
coexistence,
which has been transformed by the potential it offers. More and
more users are integrated into cyberspace, this implies drastic changes in the
forms of socialization, especially among teenagers who are the most likely to
consume these resources. Our students are immersed in a context not to be vir-
tual, unreal, and which seem to reproduce all aspects of their social relations,
including those that present conflicting traits, such as bullying.
This research draws on the experiences of cyber bullying experienced by
students from high school at Universidad Autónoma del Estado de México,
an area little studied and, therefore, underserved, but every day occurs more
Dignitas 27, enero-abril 

strongly as a novel form of violence. This study aims to better understand the
phenomenon to intervene appropriately.
Keywords: cyberbullying, cyberethics, cybersociety.
Introducción
Hemos sido testigos de grandes innovaciones y trasformaciones
dentro de las sociedades, el avance de la ciencia y la tecnología ha
sido uno de los pilares que genera dicho cambio, sobre todo al tra-
tarse de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
las cuales han desempeñado un papel fundamental dentro de la
nueva construcción cultural, económica, política y social.
En esta era de la información, la comunicación confluye en to-
das direcciones con posibilidades infinitas para intercambiar datos
a través de códigos y redes compartidas, lo que implica establecer
nuevos hábitos al momento de comunicarse, informarse y sociali-
zar en el marco de una sociedad conectada (Morales, 2012: 23). Pero
esta conectividad depende del número de personas con posibilida-
des de entender y utilizar de manera más fácil y rápida esta vía de la
información que brindan las TIC.
De ahí que durante la primera década del siglo XXI comenzara
una gran democratización del uso y consumo de la tecnología. So-
bre todo la internet, como medio emblemático de las TIC, que en la
actualidad son indispensables para todas las actividades cotidianas.
Así, lo que antes parecía ser de uso exclusivo de los programadores,
ing
enieros en computación o en telecomunicaciones, poco a poco se
ha convertido en herramienta del dominio público. A partir de que
se generaron los lenguajes de programación visual, que eran de más
fácil entendimiento para el usuario, así como su desarrollo
en los di-
ferentes idiomas, además del inglés, nos comenzamos a familiarizar
con el uso de esta tecnología.
Sin embargo, el hecho de que se tengan mayores posibilidades
de acceso no garantiza una capacidad para su uso adecuado e inte-
ligente, pues “se ha avanzado mucho en cuanto a la Tecnología de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR