Conozca todo acerca de los permisos previos de importación o exportación

PáginasB11-B16

Quienes importen o exporten mercancías del territorio nacional están obligados a cumplir con las disposiciones previstas en la Ley Aduanera (LA), en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) y en los demás ordenamientos aplicables. De las obligaciones destaca el cumplimiento de permisos previos a la importación o exportación.

En particular, el artículo 36 de la LA establece que quienes importen o exporten mercancías del territorio nacional, anexarán al pedimento, entre otra documentación, aquella con la que se demuestre el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la importación o a la exportación (según el caso); y conforme a la Ley de Comercio Exterior (LCE), los permisos previos deben considerarse como una regulación y restricción no arancelaria a la importación o exportación.

En esta edición, se analiza en qué consisten los permisos previos a la importación o exportación, quién los expide y los requisitos relacionados con su cumplimiento, a fin de que las personas interesadas en la materia de comercio exterior tengan un mayor conocimiento sobre este tema.

Definición general de permiso

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, permiso deriva del latín permissum, entendiéndose como: la "licencia o consentimiento para hacer o decir algo".

El maestro Gabino Fraga coincide en agrupar al permiso administrativo, en los actos que directamente aumentan o amplían la esfera jurídica de los particulares, definiéndolo como un acto administrativo, por medio del cual se levanta o remueve un obstáculo o impedimento que la norma legal ha establecido para el ejercicio del derecho de un particular.

Asimismo, Gabino Fraga sostiene que el permiso es un derecho preexistente del particular, pero su ejercicio se encuentra restringido, ya que puede afectar la seguridad pública, la salubridad pública, proteger el ecosistema, preservar la flora o la fauna, etc.; por tanto, se permite el ejercicio de ese derecho previo, siempre que se cumplan o satisfagan determinados requisitos o condiciones.

El Diccionario Jurídico Mexicano del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM define al permiso administrativo como "el reconocimiento a cargo de la autoridad competente, de un derecho del particular, que allana la vía para el ejercicio de una actividad especial reglamentada por el Estado, o la realización de actos que ensanchan la esfera jurídica".

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido respecto a los permisos que se vinculan a las libertades económicas de los particulares y a las facultades otorgadas por la ley al poder público, para reglamentar o restringir sus actividades, ya sea por la naturaleza de esas actividades, o por el carácter público de los bienes que se explotan o se utilizan.

Finalmente, Andrés Serra Rojas establece que el permiso "alude a levantar una prohibición".

Por lo expuesto, se puede decir que la expedición de permisos, licencias o autorizaciones, por parte de las autoridades administrativas (en este caso las aduaneras), tienen como fin asegurar la seguridad nacional, la salud pública, preservar la flora o la fauna, etcétera.

Medidas de regulación o restricción no arancelarias

Los permisos previos a la importación o exportación son considerados por la LCE como medidas de regulación o restricción no arancelarias; portanto, en principio se debe atender lo siguiente:

  1. La LCE establece que es facultad del Ejecutivo Federal determinar medidas para regular o restringir la exportación o importación de mercancías, a través de acuerdos expedidos por la Secretaría de Economía (SE) o, en su caso, conjuntamente con la autoridad competente.

    Estas medidas deben someterse a la opinión de la Comisión de Comercio Exterior de la SE y publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), siempre que no se trate de medidas de emergencia.

    De tal forma que la SE brinda apoyo técnico para que las demás secretarías de Estado puedan expedir las regulaciones no arancelarias que se consideren necesarias.

  2. La LCE establece que la SE tiene (entre otras) las siguientes facultades:

    1. Estudiar, proyectar, establecer o modificar medidas de regulaciones y restricciones no arancelarias a la importación, exportación, circulación o tránsito de mercancías.

    2. Otorgar permisos previos y asignar cupos de importación o exportación.

    3. Establecer requisitos de marcado de país de origen.

    Conforme a lo anterior, las medidas y restricciones no arancelarias a la importación o exportación se pueden establecer, entre otros, por los motivos siguientes:

  3. En importación. Cuando se requiera corregir el desequilibrio en la balanza de pagos de acuerdo con los tratados comerciales; para regular la entrada de productos usados, de desecho, etc.; cuando se trate de seguridad nacional, salud pública, sanidad fito-sanitaria o ecología, etcétera.

  4. En exportación. Para asegurar el abasto de productos destinados al consumo básico de la población; cuando se trata de preservar la fauna y la flora en riesgo o peligro de extinción; para conservar bienes de valor histórico, artístico o arqueológico, etcétera.

    Debe señalarse que las mercancías sujetas a restricciones y regulaciones no arancelarias al ser publicadas mediante acuerdos en el DOF, se identificarán en términos de sus fracciones arancelarias y nomenclatura que les corresponda de acuerdo con la tarifa de la LIGIE.

    Para concluir, se puede decir que los premisos previos a la importación o exportación son considerados por la LCE como restricciones o regulaciones no arancelarias; y por otro lado, la LA señala como obligaciones para las personas que importen o exporten mercancías del territorio nacional, el que deben cumplir con las restricciones o regulaciones no arancelarias (permisos previos) al momento en que se presenta el pedimento ante la autoridad aduanera y las mercancías son presentadas a despacho aduanero.

¿Qué es un permiso previo?

La LCE define al permiso previo de exportación o importación como el instrumento expedido por la SE para regular la entrada o salida de mercancías al o del territorio nacional; es decir, que el permiso previo es un instrumento de control, a través del cual la SE regula y controla la importación y exportación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR