Las acciones de México contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en la Organización de Naciones Unidas.

AutorBastién Olvera, Gustavo Mauricio

Mexico's Actions Against Illicit Traffic in Small and Light Weapons in the United Nations

Introducción

Las armas pequeñas y ligeras (1)--conceptos con los que se denominan las armas de fuego en el lenguaje diplomático--causan grandes estragos en el mundo, tanto en las zonas de conflicto como en aquellas que gozan de una paz aparente. Lamentablemente, México no es una excepción, y el nivel en el que se ve afectado por este fenómeno alcanza cuotas muy altas. Al respecto, cabe señalar que con la ofensiva que ha emprendido el gobierno de México, se han logrado asegurar más de 85 mil armas. (2)

Son diversos los frentes de combate al tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras que tiene lugar en México. El más evidente es la labor de aseguramiento que realizan las fuerzas de seguridad pública. Otro es el frente diplomático, en especial el que se realiza en el escenario internacional multilateral, apoyado--y a la vez confrontado--, por distintas naciones.

Partiendo del hecho de que la política exterior puede contribuir al combate de este grave problema y de que la diplomacia multilateral es una de sus herramientas, en este trabajo se analiza la labor diplomática de México y se hacen recomendaciones para multiplicar su eficacia contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en el ámbito multilateral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El periodo que abarca el presente análisis va de 2001, fecha de la adopción del Programa de Acción de Naciones Unidas para prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (POA, por sus siglas en inglés), a 2010, el último año que se considera para medir los resultados alcanzados por México.

La investigación analiza la evolución de la participación de México en este foro internacional, a partir de la revisión de los documentos oficiales de la ONU y de los publicados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En las conclusiones se ofrece una serie de recomendaciones que buscan generar acciones concretas, para establecer alianzas importantes entre lo que pueden ser, a simple vista, intervenciones y actos protocolarios, por una parte, y los operativos que se viven día a día en el país, por la otra.

El tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras

La proliferación, uso y tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras ponen en riesgo la posibilidad de tener un mejor nivel de vida en diversos países del mundo, por tratarse de un problema que impide el pleno desarrollo de la población civil, poniendo en riesgo el cumplimiento de los derechos humanos y la implantación de políticas de bienestar social por parte de gobiernos y de otros actores no gubernamentales en regiones donde son muy necesarias.

Antes de que las armas pequeñas y ligeras lleguen a manos de civiles y de grupos de delincuencia organizada, pasan por diversos procesos de adquisición y transferencia, el primero de los cuales es, por lo general, un método de compraventa legal y lícito que respeta las normas de derecho nacional que rigen en el país donde se realiza la transacción. Posteriormente, las armas entran en la vía del tráfico ilícito para ser adquiridas por los usuarios finales, quienes las utilizan casi siempre al margen de la ley.

Considerando que son diversas las causas del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, es necesario hacer hincapié en un aspecto fundamental que ha propiciado este fenómeno en los últimos años: los cárteles de la droga. (3)

Dentro de la compleja cadena del mercado ilegal de la droga, (4) las armas pequeñas y ligeras tienden a utilizarse más en el periodo de transportación y comercialización de la misma, debido a la necesidad de los cárteles de armarse para seguir con sus operaciones ilícitas. Como se detallará más adelante, es en el periodo de su transportación cuando las drogas y las armas coinciden en las mismas rutas, aunque a veces en direcciones opuestas. En conjunto, los dos productos representan el mayor porcentaje del mercado negro en el mundo.

Asimismo, comparadas con las armas de destrucción masiva o las armas químicas y biológicas, las armas pequeñas son más fáciles de traficar y manejar por grupos fuera de la ley. Una de las razones de más peso por la que esto sucede, es que los materiales para fabricar armas no convencionales están sometidos a controles internacionales estrictos en cuanto a su comercio y utilización. De igual forma, su transporte, almacenamiento y uso pueden significar un alto riesgo para quien lo hace, en comparación con las armas pequeñas y ligeras.

Por otra parte, el problema del tráfico ilícito de armas tiene diversas aristas, como por ejemplo, el tráfico ilícito de municiones, ya que las armas pequeñas y ligeras, si bien por sí solas pueden ser letales, lo son más cuando están cargadas con la munición requerida para funcionar correctamente.

El papel de México en las reuniones del Programa de Acción de Naciones Unidas para prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos

En este apartado se analiza la labor diplomática de México ante la ONU. Para ello, es necesario entender, en primer lugar, cómo llegó el tema a este foro. En el apartado de antecedentes se presentan las primeras iniciativas y resoluciones que se produjeron en el organismo a principios de los años noventa. Posteriormente, se ve cómo va aumentando tanto la importancia del contenido como su cantidad, hasta llegar a principios de este siglo, en el que se promulga el POA.

Antecedentes

A pesar del daño irreversible que ha causado el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en el mundo, el tema fue poco explorado en Naciones Unidas durante sus primeros años de actividad. Fue hasta 1988 (5) que se discutió el tema en su etapa inicial, cuando sólo se consideraba el tráfico ilícito de armas convencionales y no específicamente el de armas pequeñas y ligeras.

Este primer esfuerzo fue conducido por Colombia y presentado durante los trabajos de la Primera Comisión de la Asamblea General en noviembre de 1988. (6) Al presentar el borrador de una resolución sobre la transferencia de armas, dicho país recordó numerosos conflictos que habían tenido lugar en países como Nigeria o Ghana, y destacó que una gran cantidad de naciones desarrolladas apoyaban esa resolución, entre los que se encontraban Australia, Alemania, Estados Unidos y Finlandia. (7)

En este sentido, es importante detenerse a analizar la posición de las delegaciones de Estados Unidos, la Unión Soviética y México. Se observa que las dos primeras, a pesar de estar centradas en los temas de seguridad nuclear, no dejaban de lado estos asuntos, en los que podrían lograr algunos avances a nivel internacional para desviar la atención de las armas nucleares, mientras que para México las transferencias de armas convencionales no era un tema prioritario. Basta recordar que, en su discurso de presentación, el delegado de Colombia mencionó a unos 35 países comprometidos en el tema, sin tomar en cuenta a México.

Por último, la Resolución 43/751 fue aprobada con 110 votos a favor, uno en contra y 38 abstenciones. (8) Vale la pena señalar que México votó a favor y que otros países, aunque al principio se manifestaron a favor, finalmente decidieron abstenerse, como Estados Unidos y la mayoría de las delegaciones africanas. El único voto en contra fue formulado por Djibouti. (9)

Pese a contar con esa resolución, la ONU no actuó de manera seria y contundente, de tal suerte que en 1993, el gobierno de Malí, encabezado por el presidente Konare, solicitó al entonces secretario general del organismo, Boutros-Ghali, que la ONU colaborara con su gobierno en la lucha contra la proliferación de armas en el Norte del país, a un año de que se firmara el cese al fuego debido a la guerra civil. (10)

De esta forma, en enero del año siguiente, el secretario general presentó el tema ante la Junta Consultiva en Asuntos de Desarme. Para resolver la cuestión, que en aquel entonces era abordada como "proliferación de armas de pequeño calibre ilícitas", se propusieron dos soluciones. Una de ellas consistía en crear un registro regional de armas pequeñas; la otra proponía enviar una misión de asesoramiento compuesta por expertos en armas pequeñas. (11)

La iniciativa sobre el registro no fue considerada como propuesta del todo viable. Ni siquiera el Grupo de Expertos Gubernamentales sobre el Registro de Armas la tomó en consideración para incluirla en su agenda, y en una sesión posterior, la Junta Consultiva decidió excluir esa posibilidad. Esta idea fue descartada debido a que el Registro Convencional de Armas de Naciones Unidas, establecido en 1992, sólo considera el armamento convencional, y lo clasifica en siete categorías diferentes, entre las cuales no se incluyen las armas pequeñas y ligeras. (12) En conclusión, se procedió a analizar la segunda propuesta.

En agosto de 1994, se decidió que se enviaría la Misión de Asesoramiento en los primeros meses del año siguiente, y se dispuso que estaría compuesta por representantes de la Unión Africana, personal de Naciones Unidas y expertos externos. Realizó varias visitas a las naciones de la región y a la propia Malí, identificó los problemas y elaboró una serie de recomendaciones.

Ese mismo año, la Asamblea General de la ONU adoptó la primera resolución vinculada a la presentación de una propuesta para combatir este problema, denominada "Asistencia a los Estados para detener la circulación ilícita de armas pequeñas y proceder a su recolección", que fue aprobada el 5 de diciembre de 1994.

Con tal resolución se dio un paso importante en la Asamblea General, pues sirvió para que otros órganos de Naciones Unidas se abocaran al tema. Uno de ellos fue el UNIDIR, instituto que organizó un taller sobre cómo controlar y reducir el tráfico ilegal de armas en Nairobi, Kenia. (13)

De este taller surgieron diversas ideas, entre las que destacó la creación de un panel de expertos sobre el tema de armas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR