Acciones estratégicas y gasto etiquetado para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. 2008-2011

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Violencia de Género en México
Presupuesto
En el siguiente apartado se presenta información presupuestal
relevante, referida a la aprobación y aplicación de recursos federales,
en el periodo 2008-2011, para hacer efectivo el derecho de las muje-
res a una vida libre de violencia.
II. Acciones estratégicas y gasto
etiquetado para el acceso de las mujeres
a una vida libre de violencia. 2008-2011
La información acerca del GEMIG refiere a los montos aprobados a
cada programa presupuestario en el Decreto de PEF, así como a las
acciones estratégicas determinadas por la CEG en el periodo 2008-
2011, para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Los datos se presentan para cada uno de los ejercicios fiscales. La
información incluye los montos en la aplicación del GEMIG (presu-
puesto original, modificado, programado y pagado), con base en los
informes trimestrales publicados por la SHCP.
Notas sobre el concentrado de acciones estratégicas y presupuesto
para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
2008 - 2011
Los ramos administrativos se refieren a aquellos que tienen uno o mas PP en los
que se aprobó GEMIG para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Las acciones estratégicas se toman de la información proporcionada por la Co-
misión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados. Puede haber en un PP
más de una acción estratégica. Se presenta en recuadros sombreados la suma
de las acciones estratégicas de todos los ramos, esta información también es
desagregada para cada ramo administrativo.
Se presenta el gasto total del Anexo relativo al presupuesto para las mujeres y la
igualdad de género (2008 y 2009) y de erogaciones para la igualdad entre mu-
jeres y hombres (2010 y 2011) del Decreto de PEF correspondiente, así como
el total de presupuesto identificado para el tema de estudio, en cada año, con el
desglose por ramo administrativo.
En la línea final del cuadro se presenta el porcentaje que representa el presu-
puesto para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, con relación
al presupuesto total del Anexo correspondiente del Decreto de PEF, por año
fiscal: 2008 - 2011.
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Cuadro 2. Concentrado de las acciones
estratégicas y presupuesto para el acceso de
las mujeres a una vida libre de violencia 2008 - 2011
Montos presupuestales en millones de pesos
Concepto 2008 2009 2010 2011
Ramos administrativos 8 9 7 9
Acciones estratégicas 21 23 22 22
04 Gobernación 3334
05 Relaciones Exteriores 1101
11 Educación Pública 3121
12 Salud 4765
14 Trabajo y Previsión Social 0100
17 Procuraduría General de la República 2332
20 Desarrollo Social 4454
36 Seguridad Pública 3222
38 Conacyt 1111
40 INEG 0002
Total Anexo 7 024.8 8 981.6 10 920.7 14 916.4
Total presupuesto para el acceso de las
mujeres a una vida libre de violencia
1 092.6 923.8 1 010.5 1 127.9
04 Gobernación 52.3 75.0 125.7 132.1
05 Relaciones Exteriores 9.8 16.5 - 20.0
11 Educación Pública 115.0 20.0 35.0 29.6
12 Salud 244.1 192.5 182.0 180.0
14 Trabajo y Previsión Social - 5.0 - -
17 Procuraduría General de la República 236.3 94.9 103.7 106.1
20 Desarrollo Social 375.1 484.9 518.8 472.1
36 Seguridad Pública 40.0 15.0 25.3 26.5
38 Conacyt 20.0 20.0 20.0 20.0
40 INEG - - - 141.5
% del presupuesto para el acceso de las
mujeres a una vida libre de violencia con
relación al presupuesto total del Anexo
15.6 10.3 9.3 7.6
Fuente: CEAMEG con base en la información de los Anexos relativos al presupuesto para
mujeres y la igualdad de género, así como los Anexos referidos a las erogaciones para la
igualdad entre mujeres y hombres de los Decretos de Presupuesto de Egresos de la Fede-
ración (PEF) para los años 2008, 2009, 2010 y 2011. Las acciones estratégicas fueron
tomadas de la información proporcionada por la Comisión de Equidad y Género.
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Violencia de Género en México
Presupuesto
Con base en la información del cuadro anterior se observa una va-
riación no significativa en el número de ramos administrativos que
en los ejercicios fiscales 2008-2011 han contado con recursos para el
acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
El mayor número de ramos administrativos con GEMIG
orientado al tema de estudio se ubica en 2009 y 2011; ello no implica
necesariamente mayores recursos presupuestarios. En 2011 se ob-
serva un mayor monto presupuestal con respecto a los años previos,
aunque en términos porcentuales, se identifica menor proporción de
recursos para el tema, con respecto al total del GEMIG del anexo
correspondiente en el Decreto de PEF, en consideración a los datos
de años previos.
Respecto a las acciones estratégicas, es el ramo administrativo
12 Salud donde se ubica mayor número de acciones para el acceso
de las mujeres a una vida libre de violencia en los años revisados,
ello no implica que sea el ramo que concentre el mayor monto de
presupuesto para la atención del tema; le sigue en número de accio-
nes estratégicas el ramo 20 Desarrollo Social, que es donde se ubica
el mayor monto de recursos aprobados para el tema de estudio. El
ramo 04 Gobernación ocupa el tercer lugar tanto en el número de
acciones estratégicas, como en los montos presupuestarios aproba-
dos para el tema de estudio.
En el periodo revisado, el ramo administrativo 14 Trabajo y
Previsión Social contó con el menor número de acciones estratégicas
y de presupuesto para la atención del tema en comento. Asimismo,
se identifican varios ramos administrativos en los que no se ubican
acciones estratégicas y recursos presupuestarios específicos (GE-
MIG), para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
En términos comparativos, 2008 sería el año con el mayor por-
centaje de recursos para el acceso de las mujeres a una vida libre de
violencia, con relación al total del GEMIG del Anexo correspon-
diente en el Decreto de PEF. En ese año, en el Anexo 9A del De-
creto de PEF se enunció de manera explícita los programas presu-
puestarios cuyos recursos se orientaron para el “Cumplimiento a la
LGAMVLV”, lo cual facilitó la identificación del presupuesto en la

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