Acción afirmativa, discriminación y negación de derechos lingüísticos y culturales en la educación superior mexicana. El caso de Floriberto Nuñez Martínez, indígena tseltal ante el Conapred

AutorFlor Marina Bermúdez Urbina
CargoAcadémica del Conacyt comisionada al Ciesas unidad Pacifico Sur. Profesora Investigadora del Cesmeca Unicach con licencia
Páginas79-97
79
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DERECHOS LINGÜÍSTICOS Y CULTURALES EN LA EDUCACIÓN
SUPERIOR MEXICANA. EL CASO DE FLORIBERTO NUÑEZ
MARTÍNEZ INDÍGENA TSELTAL ANTE EL CONAPRED1
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CULTURAL LINGUISTIC RIGHTS IN HIGHER EDUCATION IN
MEXICO. THE CASE OF FLORIBERTO NUÑEZ MARTÍNEZ TSELTAL
INDIGENOUS SUBMITTED CONAPRED
Flor Marina Bermúdez Urbina2
Resumen: Este artículo analiza los límites y posibilidades del Programa
de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI) de la Universidad
de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en México, frente a las ex-
periencias cotidianas de discriminación y negación de derechos que en-
frentan el estudiantado indígena. El texto expone el caso de Floriberto
Núñez Martínez, un estudiante indígena tseltal dado de baja de la carre-
ra de Odontología por bajo dominio del español. El caso fue expuesto
ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y se
apoyó en una petición de restitución en la plataforma change.org, logran-
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tos sistemáticos de discriminación y negación a sus derechos lingüísticos
y culturales por parte de funcionarios universitarios. El caso revela pro-
cesos de empoderamiento y exigencia de derechos por jóvenes indígenas
que se enfrentan a contextos hostiles y de discriminación, demuestra tam-
bién, la limitada penetración que los programas de apoyo a estudiantes in-
dígenas han tenido en el diseño de políticas universitarias que favorezcan
la igualdad de oportunidades y transformen dinámicas institucionales de
discriminación. Muestra la importante labor que desarrolla el Conapred
en la atención a problemáticas asociadas a la discriminación por origen
étnico y de clase.
1 Artículo recibido: 15 de junio de 2016; aprobado: 25 de septiembre de 2016.
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gadora del CESMECA-UNICACH con licencia. Correo-e: fmarinabermudez@hotmail.com
ISSN 1889-8068 REDHES no.16, año VIII, julio-diciembre 2016
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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Palabras clave:   
educación superior.
Abstract: This article discusses the limits and possibilities of the Aca-
demic Support Program for Indigenous Students (PAAEI, in Spanish) of
the University of Science and Arts of Chiapas (UNICACH, in Spanish)
in Mexico, facing the everyday experiences of discrimination and denial
of rights suffered by the indigenous students. The text describes the case
of Floriberto Núñez Martínez, a Tzeltal indigenous deregistered from the
Dentistry Career for his low level of Spanish. The case was presented to
the National Council to Prevent Discrimination (CONAPRED, in Span-
ish) and obtained the support for the request of Floriberto`s restitution
through the platform change.org, achieving more than 93 thousand signa-
tures in support. Floriberto managed to prove to CONAPRED, system-
atic acts of discrimination and denial of his linguistic and cultural rights
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demands for rights of indigenous youth who face hostile and discrimina-
tory contexts. It also demonstrates the limited penetration of support-
ing indigenous students programs in the designs of university policies
that promote equality of opportunities and the transformation of institu-
tional dynamics of discrimination. It shows the important work done by
CONAPRED in the attention to problems associated with discrimination
based on ethnicity and class.
Keywords: -
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Producto de múltiples demandas de inclusión e igualdad de los movimientos civiles de
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programas y acciones institucionales (legales, administrativas o prácticas) que buscan,
eliminar acciones discriminatorias en contra de sectores históricamente excluidos. A
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3 Velasco Arroyo, Juan Carlos, “Discriminación positiva, diversidad cultural y justicia”, en
Revista de Filosofía, núm. 41, 2007, p. 143.

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