La Academia Mexicana de Ciencias Penales y la criminología en México

AutorLuis Rodríguez Manzanera
Páginas599-609

Page 599

I Introducción

ESTAMOS CELEBRANDO, muy dignamente, el 75 aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, así como el 75 aniversario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pero además, en este 2015, estamos conmemorando el 40 aniversario de la constitución de la Sociedad Mexicana de Criminología, así como 40 años de la institución de la Academia Mexicana de Criminalística, y los 15 años de la Sociedad Mexicana de Victimología.

Coincidentemente, festejamos también los 40 años de la fundación del ILANUD, Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito y tratamiento del delincuente.

En lo internacional, se recuerdan los 60 años de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos (ahora Reglas de Mandela) y los 30 años de la Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia, relativos a las víctimas de delitos y a las víctimas del abuso de poder, ambas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El próximo año, 2016, estaremos de iesta por los 40 años de la creación del Inacipe, Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Entre las actividades conmemorativas de todos estos aniversarios, las XVI Jornadas sobre Justicia Penal que organiza la Academia Mexicana de Ciencias Penales, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se dedicó a revisar el desarrollo jurídico y de las ciencias penales en estos 75 años.

Page 600

Nos corresponde hacer referencia a la ciencia criminológica y los aportes que la academia y los académicos han brindado para desarrollar lo que puede considerarse como la escuela mexicana de criminología. Hacemos una rápida revisión de los orígenes, mencionando a los autores que han tenido una intervención signiicativa en el desen-volvimiento de la criminología, poniendo énfasis en la academia y sus miembros. A continuación relatamos diversos aspectos de la revista Criminalia, eje central de la difusión y desarrollo, entre otras mate-rias, de la Criminología. Finalmente, exponemos los orígenes de la academia y señalamos las aportaciones de los académicos en materia criminológica.

La criminología en México

No es la intención de este breve escrito hacer una historia de la criminología en México, la empresa rebasaría en mucho los objetivos del trabajo. Sin embargo, se considera necesario al menos mencionar aquellos criminólogos mexicanos y extranjeros que han tenido una in-luencia eminente en la formación de la criminología mexicana. En primer lugar, los mencionados son importantes por su obra escrita, tanto por manuales o tratados de criminología como por ensayos, artículos o investigaciones. Es verdad que hay muy importante bibliografía extranjera, pero su impacto en México no ha sido trascendental por no estar traducida o por la diicultad para conseguirla. En segundo término, los apreciamos por su labor magisterial y su actuación en la cátedra, tanto para aquellos que ha impartido clase en México como los que han recibido alumnos mexicanos en el extranjero. La formación de criminólogos es fundamental, todo profesionista de valía reconocerá quienes fueron sus maestros; el punto será de gran utilidad cuando se elaboren los árboles genealógicos de la criminología mexicana. El tercer considerando es la actuación en la práctica; materialmente todos los mencionados han estado en el quehacer criminológico, dirigiendo instituciones, realizado peritajes, diseñado programas, resolviendo casos concretos. Hay una gran cantidad de juristas, penalistas, criminalistas, médicos, y otros especialistas de primera línea, que han tenido relación con las ciencias penales, pero en esta ocasión se mencionan sólo aquellos que han escrito, enseñado y actuado en el área crimi-

Page 601

nológica (independientemente de que hayan brillado en otras áreas de conocimiento).

En cuanto al extranjero, en principio reconocemos la inluencia ita-liana, con los ya remotos positivistas, los tres evangelistas de la criminología: César Lombroso, Enrique Ferri y Rafael Garófalo (que orientan a Baca, Vergara, Almaraz, el Código Penal de 1929, etcétera). Los grandes maestros del siglo XX, Alfredo Nicéforo, Franco Ferracuti y Benigno Di Tullio (profesores de Franco Guzmán, Rodríguez Manzanera, Malo Camacho, Barreto Rangel), y más adelante Alessandro Baratta y Massimo Pavarini, con la corriente crítica (Tenorio, González Vidaurri, de la Barreda).

Mención especial merecen los españoles, por una parte los del exilio español, que viven y mueren en México, como Constancio Bernaldo de Quirós, Mariano Ruiz Funes y Mariano Jiménez Huerta (reconocidos por todos los mexicanos, principalmente por Alfonso Quiroz Cuarón y Héctor Solís Quiroga). Por otra parte, los maestros Marino Barbero, Antonio Beristain, Luis Arroyo Zapatero, José Luis de la Cuesta, que han impartido clase y conferencias en México, y actual-mente Antonio García-Pablos, Vicente Garrido, Santiago Redondo, entre otros.

En cuanto a los argentinos, además de los que han vivido en México, como Raúl Zaffaroni, Hilda Marchiori y Marcó del Pont, han sido muy importantes Elías Neuman y Pedro David. De Venezuela debemos mencionar a Rosa del Olmo y Lolita Aniyar, y sus esfuerzos por crear una criminología latinoamericana. Otros autores que han tenido ascendiente en México, principalmente por la traducción y publicación de sus obras, son los alemanes Hans von Hentig, Claus Roxin y Hans Göppinger, los franceses Vacile Stanciu, Jean Pinatel y Georges Piccá, y los canadienses José María Rico, Denis Szabó e Irvin Waller.

En México tenemos una larga e importante trayectoria en materia criminológica, que principia en el siglo XIX con las publicaciones y el trabajo de campo de Julio Guerrero, Manuel Vergara, Francisco Martínez Baca y Miguel S. Macedo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR