Academia. Actualización de las competencias profesionales

AutorSylvia Meljem Enríquez de Rivera
CargoDirectora del Centro de Vinculación e Investigación Contable Instituto Tecnológico Autónomo de México
Páginas64-64
64
academia
Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Directora del Centro de Vinculación e Inves tigación Contable
Instituto Tecnológico Autónomo de México
smeljem@itam.mx
El Consejo Internac ional de Normas en Educación
(IAESB, por sus siglas en i nglés) de la International Fe-
deration of Accountants ( IFAC) determinó actual izar las
competencias profesionales requeridas internacional-
mente, debido al impacto de la s Tecnologías de In forma-
ción y Comunicación (T IC) y a la importancia de l a ética,
y al uso del juicio y escepticismo profesiona l en la toma
de decisiones.
Para determin ar estos impactos, se llevaron a cabo gru-
pos de discusión en todas las regiones del mundo (en
México se reali zaron en el Instituto Tecnológico Autóno-
mo de México y en el Inst ituto Mexicano de Contadores
Públicos en 2018), con profesionistas de diversos secto-
res, así como representantes de organ ismos académicos
y profesionales.
A continuación se muestra un a lista de las competencia s
que fueron actua lizadas para la et apa de Desarrollo Pro-
fesional Inici al (DPI):
Competencias técnicas (Inter national Education
Standard 2)
1. Anali zar si los procesos y controles son adecuados.
2. Recomendar mejoras a los proce sos y controles.
3. Aplicar las T IC para incrementar la eficac ia y
eficiencia de los proce sos.
4. Explicar cómo l as TIC apoyan el análi sis de datos y
la toma de decisiones.
5. Utiliza r las TIC para anali zar los datos y la
informac ión.
6. Utiliza r las TIC para comunicar con impacto e
influenci ar a otros.
Habilidades profesionales-intelectuales (Interna-
tional Education Standa rd 3)
1. Evaluar los datos y la i nformación de una
variedad de f uentes y perspectivas por medio de l a
investigac ión, integración y aná lisis.
2. Aplicar habi lidades de pensamiento crít ico para la
resolución de problemas.
A   

3. Identificar cu ándo es apropiado consultar con otros
para llegar a conc lusiones informadas.
4. Recomendar soluciones a problema s multifacéticos
no estructu rados.
5. Demostrar agi lidad intelectual.
Habilidades profesionales -personales (Internatio-
nal Education Sta ndard 3)
1. Demostrar compromiso con el aprend izaje para
toda la vida .
2. Establecer estánd ares de alto desempeño
y monitoreo personal por med io de la
retroali mentación y la reflex ión.
3. Administ rar el tiempo y los recursos para a lcanzar
los compromisos profesionales.
4. Anticipar desa fíos y planear soluciones potenciale s.
5. Tener una mente abierta a nuevas opor tunidades.
6. Demostrar concienci a sobre sesgos personales y
organizacionales.
7. Reflex ionar sobre las experienc ias para mejorar las
acciones futu ras.
Valores profesionales (International Educ ation
Standard 3)
1. Aplicar una mente i nquisitiva cuando se eva lúan
datos e informac ión.
2. Demostrar cur iosidad explorando más al lá de lo
que es inmediata mente aparente.
3. Aplicar técn icas para reducir sesgos.
4. Aplicar pensa miento crítico cuando se identif ican
y evalúan a lternativas para determ inar posibles
cursos de acción.
Estas competencia s nos permitirán af rontar los cambios
de la era digital para segu ir vigentes en un ambiente de
constante cambio, automati zación y competitividad.
Nuestro valor agregad o seguirá estando en nuestr a integri-
dad, refle jada en una toma de decis iones ética, libre de cua l-
quier sesgo que nos impida emit ir una opinión objetiva.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR