Los académicos y las TIC en la UNAM

AutorDelia Crovi Druetta
Cargo del AutorDoctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM
Páginas47-134

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El presente capítulo tiene como objetivo ofrecer un panorama general sobre las prácticas culturales de los académicos en torno al acceso, uso y apropiación de las tic en la UnaM, tanto en su labor docente como de investigación y divulgación del conocimiento. Con el propósito de alcanzar este objetivo, se elaboraron dos instrumentos: uno de tipo cuantitativo (cuestionario) y otro cualitativo (entrevistas a profundidad).

Cabe recordar que para ambos instrumentos sólo se contemplaron profesores e investigadores de carrera, ya que son los académicos con mayor permanencia y presencia en la Universidad, además de que realizan investigación, llevan a las aulas el fruto del conocimiento generado y conocen de manera más cercana las problemáticas de nuestra casa de estudios; en tanto que los profesores de asignatura suelen tener otras actividades y en muchas ocasiones su paso por la institución es efímero, no obstante, ellos tienen a su cargo un mayor número de alumnos que los profesores de carrera, por tanto, están contemplados para una etapa posterior.

A continuación daremos a conocer los criterios metodológicos y procedimientos que se ejecutaron para el desarrollo de ambas investigaciones, así como los resultados obtenidos y recomendaciones específicas por cada instrumento. Para fines de presentación, este capítulo fue dividido en dos partes, una para la presentación de los resultados del cuestionario y otra destinada a las entrevistas a profundidad. Al término de ambos instrumentos se incluye un apartado de las conclusiones resultantes de la información recabada en el cuestionario y en las entrevistas en profundidad.

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Sondeo acerca del acceso, uso y apropiación de las TIC y las bases de datos digitales

La aplicación del cuestionario se realizó vía internet1e impresa (a través de encuestadores) en los diversos institutos y centros, facultades, escuelas y unidades multidisciplinarias de la Universidad. Un total de 1 218 profesores e investigadores de tiempo completo de la UnaM lo contestaron. De ellos, 913 académicos correspondían a la muestra determinada para el estudio y fueron requeridos personalmente, mientras que el resto, 296 académicos, lo respondieron vía internet.

Para la elección de la muestra se determinó considerar dos niveles de estratificación, el primero estuvo relacionado con las entidades que componen a la UnaM, a saber, los centros, las escuelas y facultades, los institutos, y por último las facultades de estudios superiores.2El segundo nivel tuvo que ver con las áreas de conocimiento: Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Sociales; Ciencias Físico-Matemáticas e Ingenierías; Humanidades y Artes. En cada caso se determinó la muestra de manera proporcional de acuerdo con el número de unidades en cada uno de los estratos. Se buscó proporcionalidad, pues se consideró que de tal manera la población universitaria estaría representada en la muestra. Hay que señalar que también se planteó buscar proporcionalidad entre hombres y mujeres.

Cabe mencionar que debido a que la muestra que se integró no fue probabilística, los resultados reportados en el presente informe son válidos para el grupo encuestado. No obstante, dado su tamaño, la naturaleza de la encuesta y la disposición de la población universitaria a participar, los resultados obtenidos poseen un alto grado de confianza. Es muy satisfactorio reportar que el porcentaje de encuestados fue de 85%, es decir, se obtuvieron 913 respuestas de una muestra de 1 071.

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Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de contar con una amplia participación de la comunidad académica de la UnaM, previo a la aplicación del cues-tionario se realizaron varias acciones de difusión. Éstas tuvieron el propósito de dar a conocer los objetivos del diagnóstico, así como enfatizar su importancia destacando la relevancia que para el estudio tenía la participación de los profesores e investigadores de la Universidad.3Cabe destacar que el cuestionario estuvo conformado por cinco apartados: 1. Datos generales, 2. Acceso, 3. Uso, 4. Apropiación, y 5. Bases de datos digitales. Para los apartados 2 al 5, elaboramos indicadores relacionados con la computadora, el internet, así como referidos a cursos de actualización a los que asisten los académicos, el software y las bases de datos que emplean generalmente en sus actividades docentes, de investigación y divulgación. La aplicación del cuestionario se concretó entre mayo y septiembre de 2007.

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Con el propósito de reportar los datos tal como fueron vertidos en el cuestionario, en esta presentación de resultados seguiremos el mismo orden, es decir, primeramente se darán a conocer los resultados obtenidos en los cinco apartados del instrumento empleado: datos generales, acceso, uso, apropiación y bases de datos digitales. Posteriormente, se presentará la información obtenida a partir de la realización de cruces de variables, los cuales permitieron analizar desde otros enfoques la información recabada. Se presentarán cruces de indicadores específicos con las categorías: acceso, uso, apropiación y bases de datos digitales, utilizando gráficos de líneas y de barras durante la exposición de los resultados. Por último, se presentan las conclusiones realizadas a partir de los resultados obtenidos en la investigación.

Apartados del cuestionario

1. Datos generales

En relación con el género, se identificó que en las respuestas al cuestionario predominaron los hombres (65%) frente a las mujeres (35%). A pesar de una diferencia aparentemente amplia, cabe matizar esta apreciación, ya que los hombres representan 60% del total del universo. Más adelante reportaremos las diferencias en el uso de las tic por género.

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Respecto a la edad, mediante la realización de un análisis de moda, se pudo identificar que la mayoría de los profesores se ubica en los 50 años, seguido por profe-sores de 62 años.

En cuanto al nombramiento, 56% se desempeña como profesor de carrera, seguido por 38% que expresó ser investigador de tiempo completo. Sólo 5% de los encuestados informó ser profesor de carrera de medio tiempo, en tanto que 1% dijo ser investigador de medio tiempo.

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Estas diferencias son naturales debido a que reflejan la composición del universo de la presente investigación: 67.7% es profesor de carrera de tiempo completo; 2.4% es profesor de carrera de medio tiempo; 29.8% es investigador de tiempo completo, en tanto que los de medio tiempo apenas representan 0.08% (Dirección General de Planeación, 2006).

En el siguiente gráfico se observan los resultados obtenidos por dependencia. Es importante mencionar que, además de aquellas que se seleccionaron en la muestra, en las respuestas vía internet se identificaron otras 21 dependencias. Estas opiniones sumaron 8.1% del total de las respuestas.

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En lo que concierne a las áreas de conocimiento con las que cuenta la UnaM, como puede verse en la siguiente gráfica, las respuestas obtenidas en Físico-Matemáticas e Ingenierías fueron más numerosas, con 33%. Siguieron en importancia las de Ciencias Biológicas y de la Salud, con 30%; Humanidades y Artes sumaron 20%, mien-tras que las Ciencias Sociales tuvieron 17 por ciento.

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Respecto al grado académico alcanzado por los encuestados, cabe mencionar que poco más de la mitad (53.9%) tiene el grado de doctor, seguido por 28.8% que cuenta con maestría, en tanto que 13% reporta tener licenciatura y 3.9% posdoctorado. De ellos, 28.7% obtuvo algún grado en el extranjero y el 71.3% restante lo obtuvo en México. Además, 77.5% de los respondientes informó que actualmente no está estudiando, en tanto que 12.2% está cursando un doctorado, 7.6% se encuentra estudiando maestría, y 1.7% cursa una licenciatura (diferente a la que ya poseen). Sólo 1% indicó que está haciendo algún posdoctorado.

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Tal como ilustra la gráfica 6, casi la mitad de los profesores encuestados domina un idioma extranjero (48.9%), menos de la tercera parte domina dos idiomas
(27.1%), cerca de una décima parte (9%) domina tres. Sólo 2.7% domina cuatro idiomas. Quienes dominan 5 idiomas suman 1.5 por ciento.

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  1. Acceso

Debido a los objetivos de este estudio, en el cuestionario se incluyó un filtro inicial en el cual se les preguntó si utilizaban o no las computadoras para su labor acadé-mica. De ellos, 1% contestó que no. A quienes respondieron de tal manera se les indicaba abandonar el cuestionario, registrándose así sólo la respuesta negativa.

Posterior a este filtro comenzó a indagarse acerca de la situación general del acceso. En primer término se les inquirió sobre los años que tienen de usar la computadora. Los resultados obtenidos indican que la mayoría (67%) tiene más de 15 años de usar la computadora, mientras que 19% tiene de 10 a 15 años. Si sumamos ambos porcentajes, tenemos que 86% tiene al menos 10 años de usar la computadora. Más adelante observaremos que los años de uso tienen relación con el actual nivel de apropiación de las tecnologías de información y comunicación.

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Las respuestas indican que los académicos tienen un habitual uso cotidiano: 54% la usa cinco o más horas diarias, 26% de tres a cuatro horas por día, y 16.8% de una a dos horas. Por otra parte, el...

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