Abstencionismo: Triunfador de las Elecciones 2013

AutorVíctor Hugo Martínez Barrera
Páginas60-61

Page 60

Lejos de un escenario catastrófico en donde la delincuencia sería la ganadora en las pasadas elecciones de julio, la responsabilidad cívica fue la triunfadora. El escenario requiere ser visto desde diferentes perspectivas para tener un panorama completo del significado de la justa partidista y sus resultados. Los cuales mantuvieron el triunfo del PAN en Baja California y dieron al PRI alcaldías y congresos en el resto de las entidades.

Estas elecciones a 1 gobernador, 442 diputados locales y 931 alcaldías, fueron trascendentes en el ámbito nacional e internacional por ser las primeras en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. El nuevo esquema geopolítico en el cual se encuentra el país, permite evidentemente la permanencia del Pacto por México, a su vez, el proyecto de nación emprendido por el ejecutivo Federal. Esto es un aliciente para impulsar con mayor vigor las llamadas reformas estructurales dentro del Congreso como la petrolera; en donde indudablemente se realizarán grandes esfuerzos para modernizar a PEMEX, aunque esto signifique la apertura de inversión a capitales privados. De ahí el inicio a una serie de cambios en leyes, reglamentos e incluso a la propia Constitución que permitan colocar a México en un escenario globalizado de apertura económica. Internamente se ha hecho un gran esfuerzo en materia de derechos humanos, la recién publicada Ley de Amparo es un ejemplo.

La campaña electoral, en la cual no pudo faltar la descalificación, amenazas e incluso vandalismo, llevó a los partidos a la formación de alianzas antes impensadas pero que se han vuelto parte del modus operandi para alcanzar sus objetivos de triunfo. Baja California es el ejemplo más claro, con 24 años al frente del Ejecutivo estatal el blanquiazul decidió ceder soberanía partidaria para garantizar una administración más con su abanderado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, quien logró el triunfo gracias a la coalición Unidos por Baja California (conformada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y el Partido Estatal de Baja California).

En las elecciones para diputaciones y alcaldías resultaron en cierta forma congruentes con la dirección que el ejecutivo Federal desea para México. Asimismo, le da un gran margen de maniobra y negociación, ya que permitirán llegar a un común denominador para atender y resolver los problemas de cada municipio en la república mexicana. La jornada electoral del pasado 7 de julio de 2013 desvaneció el clima sembrado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR