Aborto tardío y terminación de la vida en neonatos

AutorAsunción Álvarez del Río - Patricia Grether
Cargo del AutorMaestra en psicología, doctora en ciencias en el campo de la bioética, y psicoterapeuta - Médica genetista egresada de la UNAM
Páginas79-105
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IV. ABORTO TARDÍO Y TERMINACIÓN
DE LA VIDA EN NEONATOS
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P G**
I
La re exión y discusión de muchos temas de los que se ocupa la bioética
plantean enormes retos y ése es el caso de la problemática que tratamos en
este capítulo. Resulta difícil, en primer lugar, porque siempre es inquietante
pensar en el  nal de la vida. Y si cuesta trabajo pensar en la muerte, parece
más difícil hacerlo cuando ésta resulta de una decisión. Y todavía más, cuan-
do esta decisión recae en un ser que supuestamente debería tener toda la vi-
da por delante.
La di cultad del tema también se explica por la necesidad de establecer
límites para de nir qué acciones se deben permitir y cuáles prohibir. Se re-
quieren argumentos racionales que marquen una diferencia donde aparen-
temente no la hay. Esto es así porque la bioética no puede contentarse con
los límites que ofrecen las creencias religiosas, los cuales son absolutos, re-
fractarios a todo cuestionamiento y sólo pueden ser aceptados por quienes
comparten las religiones que los establecen. Una sociedad laica que respeta y
valora la pluralidad de ideas debe basarse en argumentos cientí cos y racio-
nales para resolver los dilemas éticos que enfrenta.
El título de este capítulo, “Aborto tardío y terminación de la vida en neo-
* Profesora del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medici-
na de la .
** Médica genetista del Centro Médico ABC, directora del Laboratorio Diagen y miembro del Colegio de
Bioética, A. C.
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natos”, sugiere de entrada la necesidad de revisar ciertos límites. Desde el
momento en que hablamos de aborto tardío, asumimos que se ha sobrepasa-
do el tiempo de gestación, dentro del cual la mayoría de las legislaciones per-
miten el aborto. Sin embargo, este límite debe cambiar cuando se dan cir-
cunstancias de peso que llevan a la mujer a considerar (con o sin su pareja)
la interrupción de su embarazo. Lo importante es decidir bajo qué criterios
se puede considerar ética esta decisión y cuándo debe permitirse. Así tam-
bién, al unir en el título del capítulo “aborto tardío y terminación de la vida
en neonatos” indicamos que también consideramos necesario cuestionar
que el nacimiento sea un acontecimiento que marque un límite inamovible,
después del cual nunca debería permitirse la terminación de la vida.
¿Se justi ca el aborto tardío cuando se diagnostica una grave malforma-
ción en el feto?; si así fuera, ¿qué pasa cuando la misma malformación se
diag nostica después del nacimiento?, ¿se podría justi car dejar morir o po-
ner  n a la vida de un bebé que nace con ella y no tiene ninguna opción de
tratamiento?
Preguntas como éstas son las que abordaremos en este capítulo porque
son las que se hacen, con cierta cotidianidad, médicos y padres en muchos
países, incluido el nuestro. Para ellos y para los bebés cuyas vidas están en
cuestión hay que encontrar respuestas, ya que esos interrogantes se plantean
ante el sufrimiento que experimenta un bebé o el que se sabe que experimen-
tará a lo largo de su vida, sin que exista ninguna posibilidad de curación o ali-
vio para él. Por ser situaciones dolorosas que suceden en la realidad, tenemos
la responsabilidad de encontrar las mejores soluciones para los bebés, sus pa-
dres y los médicos que deben tomar decisiones. Tras identi car los principales
dilemas éticos, buscaremos argumentos que den las respuestas más satisfacto-
rias, sabiendo de antemano que quizá no existan soluciones perfectas.
E      
La mayoría de los embarazos terminan sin complicaciones, con un recién
nacido sano; sin embargo, a veces las cosas son diferentes. En algunos casos,
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