Abordajes restaurativos y cultura de paz ante un siglo de incertidumbre
Autor | Claire de Mézerville López |
Cargo | Profesora de la Universidad de Costa Rica |
Páginas | 110-128 |
INACIPE • 2019 • REVISTA Mexicana de Ciencias Penales • Núm. 7
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Restorative justice
Restorative practices
Culture of peace
Justice
Abstract. This article oers a study
about the reasons by which resto-
rative justice and restorative prac-
tices are nowadays discussed: what
do they restore? With what purpo-
se? The personal dimension of the
restorative approach is explored by
three fundamental principles: the ac-
tion-subject separation, the high-le-
vel control relationships and support,
and nally the construction of a cul-
ture that promotes the community’s
participation and the authoritie’s
transparency. Later, the community’s
dimension in a restorative approach
is described based on some experien-
ces in the Judicial System and in the
Education Ministry of Costa Rica.
Lastly, the text makes a critical dis-
cussion related to the 21st century,
to global, technological and cultural
change, and to the necessity of buil-
ding a culture of peace with a resto-
rative approach as an answer to the
challenges of our time.
Justicia restaurativa
Prácticas restaurativas
Cultura de paz
Justicia
Resumen. El presente documento
plantea una reexión sobre los mo-
tivos por los que se habla de justicia
restaurativa y prácticas restaurati-
vas: ¿qué es lo que se restaura? ¿Con
qué propósito? Se explora la dimen-
sión personal de un abordaje res-
taurativo con base en tres principios
fundamentales: la separación entre
acción y sujeto, las relaciones de alto
control y alto apoyo y, nalmente,
la construcción de una cultura que
promueva la participación comu-
nitaria y la transparencia por parte
de las autoridades. Después se des-
cribe la dimensión comunitaria de
un abordaje restaurativo con base
en algunas experiencias del Poder
Judicial y el Ministerio de Educa-
ción en Costa Rica. Finalmente, se
desarrolla una discusión crítica con
respecto al siglo XXI, los cambios
globales, tecnológicos y culturales,
y la necesidad de construir una cul-
tura de paz con enfoque restaurati-
vo para responder a las necesidades
apremiantes de nuestro tiempo.
PALABRAS CLAVE KEYWORDS
Recepción: 20 de septiembre de 2018 • Aprobación: 15 de octubre de 2018
INACIPE • 2019 • REVISTA Mexicana de Ciencias Penales • Núm. 7
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SUMARIO:
I. Introducción. II. ¿Restaurar
qué? III. Abordajes restaurativos
y yo. IV. Abordajes restaurativos y
nosotros. V. El espectro de prácti -
cas restaurativas. VI. La experien-
cia de Costa Rica desde lo estatal.
VII. Justicia restaurativa y necesi-
dades insatisfechas. VIII. Un siglo
de incertidumbre. IX. Para termi-
nar… X. Fuentes de consulta.
Si te sientes demasiado pequeño
para generar un impacto…
es porque nunca has pasado la
noche con un mosquito.
Proverbio africano
I. INTRODUCCIÓN
Esta reexión propone la impor-
tancia de un abordaje restaurativo
basado en principios de separar la
acción del sujeto, el alto control y el
alto apoyo, así como procesos justos
para construir comunidades más
fuertes. Se plantea la necesidad de
realizar una revisión personal y pro-
fesional para la implementación de
un ejercicio restaurativo y de las im-
plicaciones comunitarias del mismo.
Se explorarán experiencias estatales
de Costa Rica en materia de justi-
cia y educación y se reexionará so-
bre la relevancia de un abordaje
restaurativo en nuestras comunida-
des latinoamericanas en el contexto
incierto del siglo XXI.
II. ¿RESTAURAR QUÉ?
Al referirnos a prácticas restaurativas
o justicia restaurativa es irremediable
pensar que algo ha sido roto o daña-
do, razón por la cual la restauración
es necesaria. Podría argumentarse,
entonces que un abordaje restaura-
tivo es una respuesta paliativa a las
comunidades. No obstante, esta re-
exión propone argumentar que la
restauración es necesaria aun si no
se hace referencia a un delito, fal-
ta o daño especíco. Existen tres
principios de restauración que son
imprescindibles para construir una
cultura comunitaria fuerte y saluda-
ble: el principio de separar la acción
del individuo (Braithwaite, 2018), el
principio de las relaciones saluda-
bles de alto control y alto apoyo y
el principio de comunidades justas,
participativas y transparentes.
A. SEPARAR LA ACCIÓN DE LA
PERSONA
Este principio se basa en el enten-
dido de que las personas tienen el
potencial de contribuir con la so-
ciedad y que el daño, falta o deli-
to corresponde a la conducta y no
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