Abordajes restaurativos y cultura de paz ante un siglo de incertidumbre

AutorClaire de Mézerville López
CargoProfesora de la Universidad de Costa Rica
Páginas110-128
INACIPE 2019 REVISTA Mexicana de Ciencias Penales Núm. 7
110
Restorative justice
Restorative practices
Culture of peace
Justice
Abstract. This article oers a study
about the reasons by which resto-
rative justice and restorative prac-
tices are nowadays discussed: what
do they restore? With what purpo-
se? The personal dimension of the
restorative approach is explored by
three fundamental principles: the ac-
tion-subject separation, the high-le-
vel control relationships and support,
and nally the construction of a cul-
ture that promotes the community’s
participation and the authoritie’s
transparency. Later, the community’s
dimension in a restorative approach
is described based on some experien-
ces in the Judicial System and in the
Education Ministry of Costa Rica.
Lastly, the text makes a critical dis-
cussion related to the 21st century,
to global, technological and cultural
change, and to the necessity of buil-
ding a culture of peace with a resto-
rative approach as an answer to the
challenges of our time.
Justicia restaurativa
Prácticas restaurativas
Cultura de paz
Justicia
Resumen. El presente documento
plantea una reexión sobre los mo-
tivos por los que se habla de justicia
restaurativa y prácticas restaurati-
vas: ¿qué es lo que se restaura? ¿Con
qué propósito? Se explora la dimen-
sión personal de un abordaje res-
taurativo con base en tres principios
fundamentales: la separación entre
acción y sujeto, las relaciones de alto
control y alto apoyo y, nalmente,
la construcción de una cultura que
promueva la participación comu-
nitaria y la transparencia por parte
de las autoridades. Después se des-
cribe la dimensión comunitaria de
un abordaje restaurativo con base
en algunas experiencias del Poder
Judicial y el Ministerio de Educa-
ción en Costa Rica. Finalmente, se
desarrolla una discusión crítica con
respecto al siglo XXI, los cambios
globales, tecnológicos y culturales,
y la necesidad de construir una cul-
tura de paz con enfoque restaurati-
vo para responder a las necesidades
apremiantes de nuestro tiempo.
PALABRAS CLAVE KEYWORDS
Recepción: 20 de septiembre de 2018 Aprobación: 15 de octubre de 2018
INACIPE 2019 REVISTA Mexicana de Ciencias Penales Núm. 7
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SUMARIO:
I. Introducción. II. ¿Restaurar
qué? III. Abordajes restaurativos
y yo. IV. Abordajes restaurativos y
nosotros. V. El espectro de prácti -
cas restaurativas. VI. La experien-
cia de Costa Rica desde lo estatal.
VII. Justicia restaurativa y necesi-
dades insatisfechas. VIII. Un siglo
de incertidumbre. IX. Para termi-
nar… X. Fuentes de consulta.
Si te sientes demasiado pequeño
para generar un impacto…
es porque nunca has pasado la
noche con un mosquito.
Proverbio africano
I. INTRODUCCIÓN
Esta reexión propone la impor-
tancia de un abordaje restaurativo
basado en principios de separar la
acción del sujeto, el alto control y el
alto apoyo, así como procesos justos
para construir comunidades más
fuertes. Se plantea la necesidad de
realizar una revisión personal y pro-
fesional para la implementación de
un ejercicio restaurativo y de las im-
plicaciones comunitarias del mismo.
Se explorarán experiencias estatales
de Costa Rica en materia de justi-
cia y educación y se reexionará so-
bre la relevancia de un abordaje
restaurativo en nuestras comunida-
des latinoamericanas en el contexto
incierto del siglo XXI.
II. ¿RESTAURAR QUÉ?
Al referirnos a prácticas restaurativas
o justicia restaurativa es irremediable
pensar que algo ha sido roto o daña-
do, razón por la cual la restauración
es necesaria. Podría argumentarse,
entonces que un abordaje restaura-
tivo es una respuesta paliativa a las
comunidades. No obstante, esta re-
exión propone argumentar que la
restauración es necesaria aun si no
se hace referencia a un delito, fal-
ta o daño especíco. Existen tres
principios de restauración que son
imprescindibles para construir una
cultura comunitaria fuerte y saluda-
ble: el principio de separar la acción
del individuo (Braithwaite, 2018), el
principio de las relaciones saluda-
bles de alto control y alto apoyo y
el principio de comunidades justas,
participativas y transparentes.
A. SEPARAR LA ACCIÓN DE LA
PERSONA
Este principio se basa en el enten-
dido de que las personas tienen el
potencial de contribuir con la so-
ciedad y que el daño, falta o deli-
to corresponde a la conducta y no

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