Los Abogados no Entendemos las Reglas del Internet

AutorJaime Díaz Limón
CargoEspecialista en propiedad intelectual en el ámbito digital
Páginas52-53

Page 52

En el marco de la presentación, estudio y promulgación de la Ley Fintech en nuestro país, con la cual se pretende regular y dar certeza jurídica a las nuevas plataformas de servicios financieros por internet, existen voces que alertan de su poco funcionamiento. Uno de ellos es el especialista en Propiedad Intelectual y experto en derechos de autor en el ámbito digital, Jaime Díaz Limón. Más que una norma, advierte, bastaría instituir una Norma Oficial Mexicana a la cual se obligue que a los operadores de comercio electrónico o e-commerce a certificarse en este tipo de mecanismos, lo cual, asegura, tendría mucho más peso que cualquier ley.

Hay naciones en donde se cuenta con este tipo de certificaciones que son obligatorias, algunas como pci1 o sox2, que permiten acreditarle al consumidor que sus datos bancarios están bien cuidados al igual que los servidores; de ahí que las personas no tienen miedo de compartirlos. Aquí en México, comenta, no se te dice cómo se van a cuidar, quién los guardará, por cuanto tiempo, ni en dónde, mucho menos quién tendrá acceso a ellos. De no hacerlo, jamás migrarán a una plataforma en línea y continuarán comprando en la tienda de la esquina. Si logramos que esas certificaciones se institucionalicen, sería un gran paso para dar confianza para que la gente deje sus datos en estas plataformas.

México cuenta con un marco legal para el comercio y pagos electrónicos. Tenemos, recuerda Diaz Limón, un Código de Comercio con la suficiente fuerza jurídica, en donde se abordan específicamente, los actos de comercio en materia electrónica. A esto se suman los distintos parámetros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde analizan cómo funcionan las transferencias electrónicas y su valor probatorio; es decir, sí hay precedentes y sí hay leyes, asegura. Sin embargo, para el especialista el tema es que no se les da el peso debido. Es necesario recordar, comenta, que nuestro país funciona mediante un sistema legislativo en donde, entre más leyes existan, menos operable se vuelve.

Debemos de entender que el derecho hoy en día no necesariamente es el mecanismo idóneo para regular las interacciones en internet. Las nuevas tecnologías están siendo desarrolladas con mecanismos de autorregulación. Tenemos, explica, en el ejemplo del bitcoin el caso del blockchain que cuenta desde su concepción con un mecanismo de autorregulación que ha permitido el que no pierda el valor virtual este tipo de moneda. Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR