El abogado mediador

AutorPascual Hernández Mergoldd
Páginas30-31

Pascual Hernández Mergoldd. Director general del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Page 30

A le memoria de José Francisco Ruiz Massieu

En el terreno jurídico, la justicia alternativa es una de las respuestas que ha retomado su carta de naturalización en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El párrafo tercero del nuevo texto de su artículo 17 establece que "las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias". Es el Derecho, en este importante tema, el instrumento del proceso de este nuevo cambio.

Uno de los mecanismos alternativos de solución de controversias es la mediación, mecanismo que consiste en un procedimiento voluntario, independiente de la jurisdicción ordinaria, por el cual dos o más personas involucradas en una controversia, a las cuales se les denomina mediados, buscan y construyen una solución satisfactoria a la misma, con la asistencia de un tercero imparcial denominado mediador.1

Se trata de un movimiento humanizador y democratizante que impulsa una cultura de paz que propiciará, de manera creciente, una participación más activa de la población para encontrar nuevas formas de relacionarse, donde se privilegie la responsabilidad personal, el respeto al otro y la utilización del diálogo para el desarrollo colectivo.

En la solución de controversias entre particulares por mecanismos alternativos, en especial en la mediación, no hay que sujetarse a los tiempos que requieren los juicios y sus diversas instancias para arribar a una solución satisfactoria, lo cual se traduce en ahorro de tiempo y dinero, además de abatir drásticamente el desgaste personal.

El Distrito Federal es una de las 22 entidades federativas que cuentan con una institución pública para ofrecer los servicios de solución de controversias por mecanismos alternos. Se trata del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, creado en 2003, originalmente como órgano del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal para administrar y desarrollar los métodos alternos de solución de conflictos en el tribunal, en particular a través de la mediación.

El Centro de Justicia Alternativa es la oportunidad constitucional que tienen los ciudadanos de solucionar sus conflictos a través de métodos no contenciosos como la mediación, capaces de alternar y coexistir con la vía jurisdiccional. Cuenta con mediadores altamente calificados que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR