Abogacía y combate a la corrupción

AutorAlfonso Pérez-Cuéllar M.
Páginas42-43

Page 43

El combate a la corrupción en el sistema de administración de justicia es el primer tema de análisis que ocupa este espacio, partiendo de la premisa de que todos los esfuerzos del Sistema Nacional Anticorrupción serán inocuos si los procesos de investigación y sanción se depositan en última instancia en un sistema judicial en el que la corrupción abra un nuevo y último espacio para la impunidad.

La abogacía debe llevar a cabo un análisis autocrítico reconociendo su responsabilidad en esta materia, ya que la corrupción en el Poder Judicial no puede entenderse ni atacarse señalando solamente a jueces y funcionarios judiciales. La corrupción también involucra a los abogados y por esa razón debemos ejercer compromisos formales para reforzar las medidas que permitan evitarla.

Cuando más abogados estén comprometidos en establecer políticas de cero corrupción en lo individual y entre sus colaboradores, utilizando la ley como único mecanismo para agilizar los trámites dentro de los tribunales y que sus argumentos basados en la verdad sean los únicos mecanismos que les permitan conseguir resoluciones favorables, podremos dar un primer paso hacia un sistema verdaderamente justo y equilibrado.

Con base en esta preocupación, los presidentes de la Asociacion Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE); de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), y del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), en un acto conjunto con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, formalizamos, en agosto de 2016, el Compromiso de Anticorrupción Judicial, iniciativa promovida a nivel mundial por la International Bar Association.

Este documento engloba 17 compromisos para prevenir y erradicar las prácticas de corrupción, cuya premisa es que la actuación de los distintos operadores jurídicos estará orientada a mantener la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia. Prohíbe también el uso de influencias indebidas en el ejercicio público y establece cero tolerancia.

México fue el primer país en firmar esta iniciativa, pero aún debe expandirse y permear hacia todos los operadores del sistema de impartición de justicia, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR