H

AutorBaltazar Feregrino Paredes
Páginas201-203

Page 201

HABER DE RETIRO. El haber de retiro es una retribución que reciben algunos servidores públicos al término de su mandato, la cual actualmente está en medio del debate público luego que el Congreso aprobó posibilitarla para los magistrados electorales a nivel federal, pero… ¿Qué es y cuál es el origen y justificación de esta prestación? Especialistas en Derecho explican que el "haber de retiro" es una prestación económica que reciben ciertos funcionarios al concluir su función al frente un cargo con una duración específica. "El haber de retiro significa todo lo que tenga que ver con la provisión de un retiro de un funcionario público una vez que haya concluido sus tareas en un cargo en especifico", dice a ADNPolítico.com Sergio Bárcena, profesor del Departamento de Estudios Jurídicos y sociales del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. Este concepto existe en una legislación mexicana a partir de su seguridad social para militares, a quienes se concede cuando llegan a una edad límite, quedan incapacitados en acción de armas y otros actos de servicio, o tras haber prestado 20 años de servicios efectivos. Surya Palacios, especialista en Derecho y colaboradora de IDConline, menciona que el origen de "haber de retiro" en México se encuentra en la legislación militar, concretamente en la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Comentario. El art. 27 fracción XXI de la LISR establece los requisitos para la deducción de este concepto, en el art. 93 fracción IV, V y XX se refiere a las diferentes exenciones que en su casi se pueden presentar, en el art. 155 relativo al Título V de los Residentes en el Extranjero se establece en su caso la fuente de riqueza que se encuentra en territorio nacional.

HEREDEROS, RA. adj. Dicho de una persona: Que por testamento o por ley sucede en una herencia. U. t. c. s. Que es dueño de una heredad o de heredades. Que saca o tiene las inclinaciones o propiedades de sus padres. Heredero forzoso. m. Der. El que tiene por ministerio de la ley una parte de herencia que el testador no le puede quitar ni cercenar sin causa legítima de desheredación. Real Academia Española.

Page 202

Comentario. Desde el punto de vista del ISR el art. 92 último párrafo establece que el pago de impuestos producto de una sucesión se quedará como impuesto definitivo, salvo que los herederos o legatarios opten por acumular los ingresos respectivos que le correspondan, 109 fracción II contempla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR