E

AutorBaltazar Feregrino Paredes
Páginas149-171

Page 149

EDICTOS. (Del lat. edictum y éste de dico, dicere, decir, afirmar, advertir. Edicto es proclamar, decir en voz alta). El edicto es, en todo caso, mandamiento de autoridad dado a conocer públicamente para información de una colectividad o una o más personas a quienes afecta. Por mucho tiempo tuvo también significado de Ley. Por otra parte, esta palabra tiene un sentido histórico de relevante importancia en el derecho romano y otro, menos antiguo, que se mantiene hasta el presente, y es el de un acto de comunicación procesal. Diccionario Jurídico 2000.

Comentario. En materia fiscal se le conoce como una forma de notificación a través de una publicación, art. 123 fracción III del CFF, de la documentación del escrito de interposición, art. 134 fracción IV del procedimiento de las notificaciones, art. 140 de las notificaciones por edictos, art. 150 fracción III cuarto párrafo del pago de gastos de ejecución, art. 152 de las diligencias de requerimientos de pago y de embargo.

EDIFICIOS. Son aquellos bienes inmuebles propiedad de una empresa que se valúan en forma separada del terreno que ocupa. Cuenta de activo fijo en la que se registran y controlan las opera-ciones relacionadas con inversiones permanentes en edificios. Diccionario Contable, Administrativo, Fiscal. José Isauro López López, CENGAGE Learning.

EDOS: Entidades que Deducen Operaciones Simuladas. Estudio Práctico de la Contabilidad Electrónica.

EFECTIVAMENTE EROGADAS. Se dice que se consideran efectivamente erogadas las deducciones, cuando el pago haya sido realizado en efectivo, en cheque girado contra la cuenta del contribuyente, mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa, en servicios o en otros bienes que no sean títulos de crédito. Igualmente se consideran efectivamente erogados cuando el contribuyente entregue títulos de crédito suscritos por una persona distinta. Art. 147 fracción X de la LISR.

Page 150

Comentario. El art. 27 fracción VIII establece que tratándose de pagos a personas físicas y algunos otros conceptos que se mencionan en la misma disposición para que se logre la deducción de dichos conceptos será cuando se pague con cheque y que éste haya sido cobrado en el ejercicio, situación idéntica que sucede para el impuesto al valor agregado, toda vez que a éste le es apli-cable el flujo de efectivo, el art. 147 fracción IX mismo comentario que en el anterior, sin embargo aquí destaco que ésta es aplicable para personas físicas que ya viven con el flujo de efectivo, el art. 93 fracción XIII relativa a los viáticos que solamente habrá exención cuando éstos sean efectivamente erogados y se comprueben con documentación que reúna los requisitos fiscales, el art. 105 que forma parte de las personas físicas con actividad empresarial y profesional establece que las deducciones que se pretendan deducir sin distinguir persona física o moral, éstas hayan sido efectivamente erogadas.

EFOS: Emisores de Facturas por Operaciones Simuladas. Estudio Práctico de la Contabilidad Electrónica.

EJECUCION. Manera de ejecutar o de hacer alguna cosa. Der. Procedimiento judicial con embargo y venta de bienes para el pago de deudas. Todo procedimiento destinado al cumplimiento de los derechos cuya legitimidad ha sido declarada por el juez. www.vox. es

Comentario. Es una expresión que utiliza la LISR para contemplar el momento de acumulación para contribuyentes que celebran contratos de obra inmueble (ver artículo 17 de la LISR). En disposición reglamentaria el art. 16 se refiere a los contribuyentes que celebren contratos de obra.

EJERCICIO. Período o fin del cual deben clausurarse los libros de contabilidad, ya sea en virtud de alguna disposición legal o bien por mandato del estatuto jurídico de la empresa. Mancera Hermanos y Colaboradores, Terminología del Contador, Novena edición, Edit. Banca y Comercio S.A. de C.V., 1991.

Comentario. En materia de principios de contabilidad general-mente aceptados existe uno que se llama el del período contable y que invariablemente se deberá tomar en cuenta para poder comparar y concretar en el tiempo (corto, mediano o largo plazo), pero que al final es un período que nos va a arrojar dichos resultados. Comprende un período de 12 meses.

EJERCICIO FISCAL. Cuando las leyes fiscales establezcan que las contribuciones se calcularán por ejercicios fiscales, éstos coin-

Page 151

cidirán con el año de calendario. Cuando las personas morales inicien sus actividades con posterioridad al 1o. de enero, en dicho año el ejercicio fiscal será irregular, debiendo iniciarse el día en que comiencen actividades y terminarse el 31 de diciembre del año de que se trate. Art. 11 CFF. Instrumento creado ex lege para controlar el nacimiento y cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo del contribuyente. Diccionario Jurídico 2000.

Comentario. Este es un período contemplado por las leyes fiscales específicamente en el Código Fiscal y que se inicia el 1o. de enero y termina el 31 de diciembre, período en el cual se va a deter-minar el resultado fiscal sobre el cual se va a determinar el impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado y el impuesto al activo. En disposición reglamentaria el art. 273 relativo a los promedios de saldo diario cuando se tengan inversiones en territorios con regímenes fiscales preferentes, 274 fracción VIII relativo a la determinación del resultado fiscal, de cómo determinar el resultado fiscal de inversiones en territorios con regímenes fiscales preferentes. Esta expresión se utiliza conforme a los NIFS y es indispensable para tener puntos de referencia, comparación, interpretación y toma de decisiones, art. 11 primero y segundo párrafos del CFF, relativo al concepto, art. 32-A fracción III de las personas obligadas a dictaminar, art. 36 Bis, primer párrafo, relativo a la vigencia de las resoluciones en que tan sólo es aplicable en el ejercicio fiscal, en que se otorgue, art. 108 último párrafo, relativo al delito de defraudación fiscal, tomando en consideración el monto de las contribuciones defraudadas en el ejercicio fiscal, art. 109 fracción I de los delitos que se sancionarán con las mismas penas de defraudación fiscal.

EJERCICIO IRREGULAR. Cuando las personas morales inicien sus actividades con posterioridad al 1o. de enero, en dicho año el ejercicio fiscal será irregular, debiendo iniciarse el día en que comiencen actividades y terminarse el 31 de diciembre del año de que se trate. Art. 11 Código Fiscal de la Federación.

Comentario. Independientemente de lo contemplado en el Código Fiscal, una concepción genérica sería que es aquel que no cumple el período de 12 meses y los supuestos en donde se puede dar es en el ejercicio de inicio de actividades o en el ejercicio de disolución, fusión, liquidación en donde va ser precisamente muy irregular y en cada caso habrá disposición particular como pudiera ser el caso de activos fijos, prorrateo de gastos, etcétera.

EJERCICIO REGULAR. Cuando las leyes fiscales establezcan que las contribuciones se calcularán por ejercicios fiscales, éstos coincidirán con el año de calendario. Art. 11 Código Fiscal de la Federación.

Page 152

Comentario. Esta expresión va acompañada con un principio de contabilidad del negocio en marcha, de tal suerte que en todos los casos hemos de estar pensando que mientras no se diga nada contrario, el negocio continuará con ejercicios regulares y lo contempla por ejemplo el artículo 32-A fracción III segundo párrafo del Código Fiscal que establece: "en los casos de liquidación, tendrán la obligación de hacer dictaminar sus estados financieros del período de liquidación los contribuyentes que en el ejercicio regular inmediato anterior al período de liquidación hubieran estado obligados a hacer dictaminar sus estados financieros".

ELECTRICIDAD. Una de las formas posibles de la energía, cuya existencia se manifiesta por numerosos y muy variados fenómenos. Tiene la posibilidad de ser transformada fácilmente en cualquier otra forma de energía de rendimiento satisfactorio, como por ejemplo el de transporte. También tiene la posibilidad ilimitada de dividirla y de usarla tanto en formas de corrientes muy grandes como en ínfimas corrientes de dispositivos electrónicos, como en una máquina de afeitar. Se puede obtener energía eléctrica a partir de cualquier otra forma de energía. Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas.

Comentario. Como forma de vida la energía eléctrica es indispensable para cualquier actividad que llevemos a cabo y cuando las empresas realicen inversiones, en la Ley ISR el artículo 35 fracción I establece una tasa de depreciación equivalente al 5%. En disposición reglamentaria el art. 110 en cuanto a las limitantes entre otras, en qué puede gastar una autoridad autorizada para recibir donativos.

ELUDIR. (Del lat. eludre). Evitar con astucia una dificultad o una obligación. Eludir el problema. Eludir impuestos. Esquivar el encuentro con alguien o con algo. Eludió su mirada. No tener en cuenta algo, por inadvertencia o intencionadamente. Eludió su reproche. Real Academia Española.

Comentario. Art. 96 fracción II del CFF, del encubrimiento de delitos fiscales, específicamente ayudar al inculpado.

EMBARGOS. (Del lat. imbarricre). Dificultar, impedir, detener. Suspender, paralizar. Retener, en virtud de mandamiento judicial, o mandamiento de autoridad hacendaria o fiscal en su caso, un bien que queda sujeto a las resultas de un procedimiento o juicio. Real Academia Española.

Comentario. Art. 13 del CFF, de los días y horas hábiles para llevar a cabo, art. 114 de la sanción a servidores públicos por practicar un embargo sin mandamiento escrito, art. 150 fracción III cuarto

Page 153

párrafo del pago de gastos de ejecución, art. 153 segundo párrafo de las reglas para los depositarios. Embargo precautorio previsto en el art. 145 del CFF. Inconstitucional SCJN.

EMISORA. Empresa que emite títulos de capital y/o de deuda, para su cotización en la BMV, y son autorizados por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR