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AutorMarco Antonio Núñez Hernández
Páginas159-172

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Talón de flete: Documento que autoriza la SHCP y que sirve al transportista para cobrar por medio de éste el importe del flete por concepto de un servicio de transporte cumplido.

Tara: Es la diferencia que existe entre el peso bruto y el peso neto. Dicho de otra manera; es el peso del (o los) envase(s), empaque(s) y embalaje(s) excluyendo el de las mercancías.

Tarifa arancelaria: Se sugiere ver "Clasificación Arancelaria" y "Sistema Armonizado de Clasificación y Codificación de Mercancías".

Tarima: También llamada Paleta o Pallet (por su significado en inglés). Es una plataforma, que puede ser de plástico o de madera, en la cual se estiba la mercancía.

Tasa de interés monetario: Se sugiere ver "Tasa nominal de interés".

Tasa de interés real: Resultado de la diferencia que exista entre la tasa nominal y la tasa de inflación.

Tasa de interés spot: Es aquella que se utiliza para efectuar transacciones con moneda extranjera.

Tasa interbancaria de Londres (Tasa LIBOR): Tasa de interés utilizada por los bancos para hacerse cobros entre ellos mismos cuando se efectúan transacciones en moneda europea.

Tasa nominal de interés (también llamada: Tasa de interés monetario): Es la que cobran los bancos a los deudores.

Tasas de interés: I.E. Tienen un impacto significativo en casi todas las variables de la economía, pues impactan de manera significativa en el comportamiento de los factores de ésta. Se dividen en tasa de interés nominal, que se presenta en el porcentaje se paga por el rendimiento del dinero que se paga por el uso del dinero prestado a las instituciones financieras; la tasa de interés real se

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utiliza para medir el rendimiento del dinero corriente expresado en términos porcentuales.

Taxes: T.A.E. Impuestos.

Técnica para el posicionamiento de fondos: Estrategia útil para transferir dinero de las empresas multinacionales.

Techo arancelario: Monto que establece el gobierno de una nación para señalar el límite máximo que pueden alcanzar sus aranceles. También llamado Tope arancelario.

Tecnología: Acervo cognositivo, maquinaria, equipo, procesos, técnicas e instrumentos surgidos del citado acervo que se crean con el objetivo de aplicarlos a las actividades humanas.

Teoría de Heckscher-Ohlin: Teoría para comercio con la que se pretende explicar el concepto de venta comparativa, para lo cual se toman en cuenta la dotación y el costo de los factores de la producción; explicando las razones por las que los países con una mano de obra poderosa se especializan en producir bienes de capital mientras que, a diferencia de ellos, las naciones con una fuerza para trabajo significativamente grande se dedican a la producción de bienes para trabajo intensivo.

Teoría de la dotación de factores: Teoría para comercio con la que se proclama que las naciones tienden a producir bienes incorporando en gran medida los factores de producción que más posean en su territorio y a importar aquellos bienes que, igualmente, contengan grandes porcentajes de factores de producción que escaseen en su suelo.

Teoría de la paridad del poder adquisitivo: Teoría para finanzas internacionales con la que se pretende explicar cómo el tipo de cambio entre dos monedas se determina con base en su poder adquisitivo relativo.

Teoría de la ventaja absoluta: Teoría con la que se explica porqué las naciones que se especialicen en la producción de aquellos bienes que mejor puedan elaborar tendrán mayores expectativas de incrementar su crecimiento económico.

Teoría de la ventaja comparativa: Teoría comercial con la que se establece que para que las naciones alcancen el bienestar económico deben producir aquellos bienes que optimicen su ventaja relativa en los mercados.

Terminal de contenedores: Instalación a la que se hace llegar los contenedores o desde la cual se entregan para su embarque.

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Términos para Comercio Internacional (INCOTERMS): En el anexo 10 a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior se les denomina "Términos de Facturación" y son claves que se utilizan para determinar los riesgos y los compromisos financieros que cada una de las partes adquiere en lo relacionado al proceso de logística de las mercancías ejerciendo así influencia en el costo de éstas aunque no están regulados en la Ley Aduanera. Los Términos para Comercio Internacional son administrados por la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, Francia. Los términos que aplican en la actualidad son los creados en el año 2010 y son los siguientes:

Grupo "E"

EXW (Ex Works). Libre en la Fábrica del exportador o en lugar convenido. Significa que éste entrega la mercancía cuando la pone a disposición del importador en el establecimiento del primero o en otro lugar convenido, por ejemplo, en el taller, en la fábrica, en el almacén, etc., sin haber efectuado el despacho de exportación ni el proceso de carga en algún medio para transporte. Al amparo de este término, el exportador queda con la menor obligación, mien-tras que el importador asume los riesgos y costos de la operación. Mas, las partes pueden acordar que el vendedor se responsabilice de la carga de la mercancía a su salida, así como que asuma los costos y los gastos de la operación previa aclaración del acuerdo en el contrato.

Grupo "F"

FCA (Free carrier at). Libre Transportista. El exportador entrega las mercancías ya despachadas al transportista designado por el importador en el lugar convenido. El lugar para entrega convenido influye en las obligaciones de carga y descarga de las mercancías en ese lugar. En el caso de que la entrega tenga lugar en los locales del exportador, es éste el responsable de la carga. Si la entrega se da en un lugar diferente, el exportador no es responsable de la carga.

El término FCA, puede emplearse en cualquier medio para transporte, incluyendo el multimodal. Si el importador designa diferente del transportista para recibir las mercancías, se considerará entonces, que el exportador cumple el compromiso al entregar la carga a esa persona.

FAS (Free alongside ship). Libre a un costado del buque. En el que el exportador se encarga de la entrega cuando las mercancías son colocadas a un costado del buque en el puerto convenido para el embarque. Desde ese momento, el comprador debe hacerse cargo de los costos y riesgos por pérdida o daño de las mercancías. En relación con este término, el exportador se compromete a despachar las mercancías en la aduana de exportación. Sin embar-

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go, las partes pueden acordar que el importador se...

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