S

AutorMarco Antonio Núñez Hernández
Páginas153-157

Page 153

SAAI: Siglas del Sistema Automatizado Aduanero Integral. Es un sistema informático mediante el cual se formaliza la operación aduanera. Sirve como herramienta al contribuyente para que por este medio, el agente aduanal lleve a cabo y a nombre del primero, el registro del pedimento y a la autoridad aduanera para tener un registro eficiente y eficaz de las entradas y salidas de mercancías al o desde el país.

Salto arancelario: Se recomienda ver "Cambio arancelario".

Salvamento: Conjunto de actividades que se llevan a cabo para prestar auxilio o asistencia a la tripulación de cualquier medio para transporte o a quienes manejen cualquier artefacto con el objetivo de salvaguardar las vidas humanas, el medio para transporte o el artefacto en sí mismo o cualquier bien que se encuentre en peligro.

Salvaguardas: Medidas contra emergencia que tienen por objeto salvar temporalmente una actividad que se encuentre amenazada. Para cumplir con esta meta, pueden suspenderse las importaciones. Cabe mencionar que si una nación aplica una de estas medidas, en algún momento deberá actuar con reciprocidad a otros países.

Sample: T.A.E. Muestra.

Sectores específicos: Conjuntos en los que el gobierno federal ha dividido, para efectos de control, a las mercancías cuya importación pudiere causar algún daño a la producción nacional. Es conveniente que usted, respetable lector o lectora, tome en cuenta que los sectores específicos no son los que antes se consideró ramas industriales y tampoco son los mismos conjuntos comprendidos en el PROSEC.

Segundo reconocimiento aduanero: Ejercicio que la autoridad aduanera hace, por segunda ocasión, del reconocimiento aduanero de las mercancías.

Page 154

Seguro: Contrato en el que se hace constar el compromiso que un tercero, denominado "asegurador", adquiere para sustentar el total una parte del importe de las mercaderías de un comerciante internacional contra los daños y perjuicios que pudieren presentarse durante una operación. A cambio, el beneficiario se obliga al pago de una cuota llamada "prima".

Seguro de Crédito: Contrato que ampara a su beneficiario en el pago de los créditos otorgados por concepto de ventas de exportación.

Seizure: T.A.E. Embargo.

Semáforo fiscal: Dispositivo que se activa mediante la opresión de un botón y produce de manera aleatoria una señal que puede ser roja o verde. En el primero de los casos, implica el reconocimiento aduanero de las mercaderías y en el segundo desaduanamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR