P

AutorMarco Antonio Núñez Hernández
Páginas127-141

Page 127

Pacta Sunt Servanda: Principio de Derecho Público Internacional que aplica para señalar la obligatoriedad de cumplimiento que las partes adquieren al concertar acuerdos.

Padrón de importadores: Registro al que deben inscribirse quienes se preparen para importar mercancía a México. Así, el Padrón de Importadores es una regulación no arancelaria. (RLA Arts. 71, 72, 73, 76, 77 y 78). Conviene agregar que existen algunos casos en los que los importadores no estarán obligados a listarse en el citado registro, como se especifica en la Regla de Carácter General 2.2.2 numeral 6 y en su anexo 7.

Padrón de tránsitos interfronterizos: Registro de las personas morales que en sus operaciones para comercio exterior transportan mercancías desde una zona o región fronteriza a otra circulando una o más veces durante el trayecto por una parte del territorio nacional ajeno a éstas. Para la aceptación de una organización en el Padrón de tránsitos interfronterizos es necesario presentar una solicitud escrita en la que se especifiquen las razones por las que ésta se efectúa así como satisfacer los requisitos que Administración General de Auditoría Fiscal establezca.

Pago bajo reserva: Liquidación condicional que pudiere efectuarse al beneficiario de un crédito en circunstancias en las que la documentación que éste presente no corresponda con las condiciones que vengan al caso. El término aplica para toda forma de pago por la que exista la posibilidad de reembolso.

Paleta (pallet): Tipo de plataforma diseñada para la carga y se utiliza para transportar bienes montados en aparatos para elevación.

País de origen de un bien: Nación de la que se ha acreditado que un producto cumple con los siguientes requisitos:

1. Ser el país en el que el producto sea obtenido o producido en su totalidad; sea producido exclusivamente a partir de bienes nacionales o cada uno de los materiales extranjeros incor-

Page 128

porados al producto cumpla con el cambio de clasificación arancelaria y satisfaga cualquier otro requisito aplicable.

2. Ser el país o los países de origen del material o de los materiales que confieran el carácter esencial a las mercaderías excluyendo los casos en los que los productos se presenten compuestos o en juegos.

3. Ser el país o los países de origen de la totalidad de los materiales que constituyen el producto.

4. Ser el país en el que el bien sea objeto de la última transformación sustancial que obligue un cambio de clasificación arancelaria.

Países desarrollados: Término con el que se designa a las naciones que poseen un alto grado de industrialización y, por consecuencia, un elevado nivel de vida de sus habitantes.

Países en desarrollo: Naciones que, en la mayoría de los casos, poseen un bajo nivel de industrialización y un precario nivel de vida de sus habitantes.

Paraíso fiscal: Denominación que se da a las naciones que se caracterizan por tener una escasa tributación y que proporcionan así, grandes ventajas a las empresas.

Pardon waive: T.A.E. Dispensa de deuda.

Parlamento europeo: Grupo constituido por los representantes de los países que integran la Comunidad Económica Europea, elegidos por votación, para monitorear los gastos de la comunidad.

Parte: Persona física o personal moral firmante de un contrato. Entre naciones; aquella que ha firmado un tratado o un acuerdo comercial del que un tratado para el libre comercio se encuentre en vigor.

Parte informativo: Reporte que se presenta a una autoridad y en el que se hacen constar hechos u omisiones, incluso los que producen una incidencia en la que se presume la violación de algunas normas o disposiciones legales.

Partida: Código constituido por dos pares de dígitos y que sirve para determinar la ubicación de la mercancía en la tarifa del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Ley del Impuesto General de Importación o Exportación.

Patente: Certificado con el que se acredita que una autoridad ha otorgado un permiso o un derecho. Ejemplo de patentes son las

Page 129

que se entregan a los agentes aduanales, a los notarios o a los autores de alguna obra útil para usos industriales o literarios, etcétera.

Pedimento: Es la forma oficial aprobada por la SHCP, en la que se manifiestan los datos correspondientes con el régimen aduanero al que se pretende destinar la mercancía, al pago de impuestos al comercio exterior y las cuotas compensatorias. Si la mercancía de que se trate está sujeta a permiso para importación o exportación, en el pedimento se debe incluir la firma electrónica que hace constar el descargo parcial o total de este permiso.

Pedimento consolidado: Documento oficial que sirve para amparar las operaciones de seis meses o más de diez operaciones en conjunto con un mismo agente aduanal. Este documento puede ser utilizado para llevar a cabo operaciones de exportación o de importación. En el segundo de los casos, las empresas maquiladoras o con programa de fomento pueden contar con esta opción. Al Pedimento Consolidado se le designó en un principio como Pedimento Global.

Pedimento de importación: Declaración que el agente o el apoderado aduanal deben presentar en formato oficial ante las autoridades aduaneras para amparar la importación de mercaderías.

Pedimento de extracción mensual de mercancías en depósito fiscal: Declaración que quienes tengan la autorización para alma-cenar mercaderías bajo el régimen de depósito fiscal deben tramitar durante los diez primeros días de cada mes, con el objeto de amparar los bienes que hubieren sido enajenados en el mes inmediato anterior a pasajeros internacionales, a misiones diplomáticas acreditadas ante el gobierno mexicano o a oficinas de organismos internacionales representadas o con sede en el territorio nacional trasladando la información de los pedimentos utilizados para introducir los efectos con apego al régimen citado.

Pedimento para tránsito interno: Declaración que el agente o el apoderado aduanal deben presentar en formato oficial ante las autoridades aduaneras para amparar mercaderías importadas bajo el régimen del mismo nombre.

Pedimento virtual: Se recomienda ver "Operaciones virtuales".

Perishable product: T.A.E. Producto perecedero.

Permiso de importación: Se sugiere ver "Permiso previo de exportación o de importación".

Permiso previo de exportación o de importación: Autorización que la Secretaría de Economía otorga en un plazo máximo de 15 días para la exportación o importación de productos restringidos. Los cupos de exportación o importación también podrán ser otor-

Page 130

gados por medio de permisos previos con apego a lo establecido en la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento.

Peso bruto: Es el peso total de las mercancías incluyendo el envase, el empaque y el embalaje.

Peso bruto vehicular: Resultado de la suma del peso bruto vehicular más el de la carga, cuando se trate de vehículos para carga. Tratándose de vehículos destinados al transporte de pasajeros, el peso bruto vehicular es el resultado de sumar el peso vehicular más el de los pasajeros, sus equipajes y la paquetería encargada.

Peso legal: Es el peso de las mercancías tomando en cuenta el envase en el que se encuentre acondicionada.

Peso neto: Es el peso de las mercancías sin tomar en cuenta el envase, el empaque ni el embalaje.

Peso por eje vehicular: Cantidad de kilogramos - fuerza (kgf), que un eje de un vehículo automotor transfiere por medio de sus llantas a la superficie para rodamiento.

Peso vehicular: Peso de un vehículo en condiciones de carga, incluyendo sus accesorios. El concepto aplica también a las combinaciones vehiculares.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR