N

AutorMarco Antonio Núñez Hernández
Páginas119-121

Page 119

Nación: Conjunto de personas a las que rige un mismo gobierno y lazos comunes de historia.

Nacional: Para efectos de política internacional, se considera nacional al individuo que tiene la ciudadanía o la residencia de una parte y a cualquier otra persona física aludida en el anexo 201.1 del TLCAN.

Nacionalización: Proceso en el que los activos de una o varias empresas pasan al control de la administración de un Estado. La indemnización para los propietarios no siempre corresponde con el valor del bien nacionalizado y en otras es nula.

Navegación: Periplo que se lleva a cabo para hacer llegar una embarcación de un puerto a otro preestablecido. Vale la pena señalar que, aunque el término "navegación" es de origen marítimo, ha sido adoptado por la aviación.

Navegación de altura: La que se lleva a cabo por la vía marítima entre puertos de diferentes continentes.

Navegación de cabotaje: La que se lleva a cabo por la vía marítima entre puertos de un mismo continente por un solo litoral.

Navegación de gran cabotaje: La que se lleva a cabo por la vía marítima entre puertos de un mismo continente por diferentes litorales.

Navegación interior de embarcaciones: La que se lleva a cabo en las aguas interiores mexicanas, por ejemplo; en los ríos y lagos.

Negocios internacionales: Transacciones internacionales encaminadas a satisfacer las necesidades de los individuos y de las organizaciones. Se recomienda ver "Negociaciones comerciales multilaterales".

Negociaciones comerciales multilaterales: Transacciones que se efectúan entre las naciones integrantes de la OMC encausadas

Page 120

para encontrar soluciones para las problemáticas que produzcan las actividades para comercio internacional.

Negociaciones de la Sala Verde de la OMC (Green Room):

Sistema de reuniones informales que fueron establecidas durante la Ronda de Uruguay, y llamadas así por el color de la sala en que se llevaban a cabo. En ellas; un número reducido de países, generalmente desarrollados, se reunían para discutir y negociar un tema de interés para ellos, mismo que después debía ser ratificado por los restantes países miembros a pesar de que muchos no eran invitados a las reuniones. Este mecanismo se repitió en Seattle, EU, con el fracaso de la conferencia gracias a la negativa de los países africanos para ratificar la declaración final.

Net: T.A.E. Neto.

Nicho de mercado: Es el conjunto de segmentos de consumidores dados dentro de un mercado en relación con un producto.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR