L

AutorMarco Antonio Núñez Hernández
Páginas99-104

Page 99

Lanzamiento comercial: Introducción de un producto en algún mercado.

Laudo arbitral: Sentencia que un tribunal dicta en relación con una controversia que haya surgido durante una operación de comercio exterior.

Legislación aduanera: Denominación que se da al código que contiene tanto a la Ley Aduanera como a su reglamento.

Legislación ambiental: Toda ley o reglamento o sus disposiciones de una parte, cuyo propósito sea preservar el medio ambiente o evitar daños a la vida o la salud humana impidiendo las fugas, descargas o emisiones de contaminantes; protegiendo la flora y fauna silvestres, su hábitat y las áreas protegidas y controlando y emitiendo información acerca de la utilización de químicos y desechos peligrosos.

Legislación antimonopolio: Conjunto de leyes y reglamentos, o disposiciones emanadas de estos que un gobierno establece para evitar prácticas monopólicas.

Legislación laboral: Conjunto de leyes y reglamentos, o disposiciones emanadas de éstos que un gobierno establece para delimitar las condiciones mínimas para trabajo de los obreros en lo relativo al salario mínimo y al pago por horas extra; a la libertad para asociación; a la prohibición para el trabajo forzado; a eliminar la discriminación por raza, sexo, religión, etcétera; a restringir la contratación de personas menores de edad; a preservar el derecho para organización; a la negociación colectiva; a la huelga; a la igualdad de salario para ambos géneros; a la compensación por lesiones o enfermedades producidas por las actividades laborales, etcétera.

Less than container load (LCL): Toda cantidad de mercaderías consolidadas de las cuales, la responsabilidad de consolidar y/o desconsolidar concierne al transportista, actividad que éste efectúa en un lugar sobre el que ejerza control.

Page 100

Letra de cambio: Título para crédito constituido por una orden incondicional escrita que una persona denominada "girador" emite en beneficio de otra denominada "girado", la que será objeto del pago a la presentación de éste en un plazo fijo o futuro preestablecido a la orden o al portador. En los casos en que este título para crédito debe ser adjuntado a la documentación, se recomienda llenarla en el idioma del país del importador y que se haya utilizado para redactar el crédito documentario.

Ley: Ordenamiento jurídico al que deben apegar su conducta los individuos cuyas actividades estén reguladas por sus normas.

Ley aduanera: Es la que regula la entrada y salida de mercancías del territorio nacional y de los medios en que éstas sean transportadas, los hechos o actos de todo lo anterior se deriven así como el despacho aduanero.

Ley de comercio exterior: Ley que contiene las disposiciones establecidas para reconocer a las autoridades el derecho y el deber de llevar a cabo las investigaciones que vengan al caso en relación con operaciones desleales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR