I

AutorMarco Antonio Núñez Hernández
Páginas87-93

Page 87

Imagen de marca: Percepción que tienen los consumidores acerca de una marca en particular.

Impedimento al comercio: Conjunto de barreras que se establecen con el objetivo de limitar el libre acceso de productos de importación.

Import permit: T.A.E: Permiso para importación.

Import quota: T.A.E. Cuota por importación.

Importación: Ingreso al territorio de una nación de mercancías compradas en el extranjero, con el correspondiente pago del arancel (monto de impuestos) y el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias que se estipulen en la Tarifa del Impuesto General de Importación. Se sugiere ver "Documentación aduanera".

Importación definitiva: Ingreso a una nación de productos fabricados en otra nación.

Importación global: Es la que llevan a cabo las empresas con programa de fomento autorizado por la Secretaría de Economía en la cual, durante los primeros diez días de cada mes realiza un pedimento para manifestar las transferencias entre empresas igualmente autorizadas y las compras a empresas PRONEX del mes inmediato anterior, también conocidas como pedimentos consolidados.

Importación por la vía postal: Introducción de mercaderías extranjeras por medio del Servicio Postal Mexicano. En estas condiciones, la institución postal, se encarga de presentar los productos ante la autoridad aduanera para la práctica del despacho de éstos con el cumplimiento previo de las regulaciones que vengan al caso.

Importación temporal: Régimen aduanero cuya característica principal es que las mercancías de comercio exterior ingresan al territorio de una nación por un período de tiempo determinado para salir después.

Page 88

Impuesto: Toda contribución que se establece en las leyes y que las personas físicas o morales que se identifican en la situación jurídica o de hecho establecida en la legislación deben pagar aparte de toda aportación o derecho.

Impuestos al comercio exterior: Son los impuestos generales para importación y para exportación que se señalan en las tarifas de las Leyes de los Impuestos Generales de (para) Importación y Exportación.

Impuesto al valor agregado (IVA): Impuesto que deben pagar las personas físicas y morales por concepto de enajenación de bienes, prestación de servicios, uso o goce temporal de bienes e importación de bienes y servicios.

Impuesto arancelario: Pago que tienen que hacer ante la SHCP quienes importen o exporten mercancía.

Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS): Gravamen que se establece en la ley que le da su nombre y que están obligadas a cubrir las personas físicas o morales por la prestación de servicios, por la enajenación en territorio nacional de las mercancías o por la importación definitiva de los bienes que se listan en el artículo 2o. de la citada; por ejemplo, las bebidas alcohólicas, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables, tabacos labrados, gasolinas, diesel, etcétera.

Impuestos indirectos: Contribuciones que hacen las empresas en relación con sus costos por producción y por ventas y que se trasladan a los consumidores por medio de los precios.

Impuestos y derechos de importación: También llamados impuestos al comercio exterior y los integran el ad-valorem, el IVA y los derechos de trámite aduanero en el caso de importación.

In bond: Instalación determinada y autorizada cuya finalidad es la de servir para la introducción y venta, si el pago de impuestos al comercio exterior, de mercancías importadas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR