E

AutorMarco Antonio Núñez Hernández
Páginas67-75

Page 67

Earning: T.A.E. Ganancia, ingreso, utilidad.

Ebitda: "Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization" (Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). Este indicador financiero se calcula a partir del resultado final de explotación de la empresa sin incorporar los gastos por interés o impuestos, ni las disminuciones de valor por depreciaciones o amortizaciones, presentando así, el resultado de la empresa. El EBITDA se utiliza para identificar lo que la empresa gana o pierde en su parte medular.

Economía abierta: Modelo económico (Política económica) que establece el gobierno de una nación mediante el cual se eliminan regulaciones no arancelarias y se reducen o eliminan las regulaciones arancelarias tanto para la importación como para la exportación, con lo que se fomenta la competencia internacional en el interior del país.

Economía centralmente planificada (o economía planificada):

Modelo económico utilizado por las naciones socialistas, en el que el gobierno controla la totalidad de la producción. Viene al caso señalar que en la actualidad, la globalización ha obligado a estos países a abrirse al comercio con el exterior ante la posibilidad de rezagar se crecimiento y su desarrollo económicos.

Economía de escala: Modelo económico caracterizado por las ganancias que se generan en la producción y, en su caso, en los costos que genera el crecimiento de las empresas, de la industria o de la planta.

Economía de mercado: Modelo económico (Política económica) en la que el gobierno de una nación ejerce control o libera el comercio. Este modelo ha sido adoptado generalmente por las naciones capitalistas, aunque en la actualidad algunas economías centralmente planificadas (países socialistas), como China, han flexibilizado su modelo hacia el citado.

Page 68

Economía libre: Modelo económico (Política económica) en la que la iniciativa privada ejecuta los principales procesos y operaciones de la economía sin injerencia directa de su gobierno.

Economía mixta: Modelo económico (Política económica) en la que una parte de los medios para producción pertenecen a la iniciativa privada y otros son de propiedad pública. En esta política económica, la asignación de recursos y el nivel de actividad los deciden las autoridades públicas, los ciudadanos, las cooperativas, las corporaciones y las empresas.

Elasticidad: Variación en la Oferta o en la Demanda que produce un cambio en el precio de la mercancía.

Elasticidad de la demanda: Cambio porcentual de la demanda ante una variación del precio. El resultado de dividir el incremento porcentual de la demanda entre el incremento porcentual del precio será la medida de la elasticidad y representa la variación de la cantidad de productos que los individuos que constituyen el mercado están dispuestos a adquirir.

Elasticidad de la oferta: Es el cambio que se presenta en la oferta causado por una variación en el precio. Le pido que vea "Ley de la Oferta".

Electroimán: Dispositivo electromecánico que se utiliza para transportar contenedores o materiales ferrosos por efecto de atracción magnética. Se ubica montado en la grúa y su funcionamiento es el siguiente; en un núcleo de hierro dulce se encuentra una bobina con un hilo conductor enrollado. En el momento en que el imán es activado se produce una corriente eléctrica que pasa a través del hilo, lo que produce a su vez, un campo magnético haciendo quedar al núcleo en esa misma condición, lo que proporciona al electroimán las condiciones adecuadas para transportar los objetos señalados.

Elusión de cuotas compensatorias o de medidas de salvaguarda: La introducción al territorio nacional de mercaderías sujetas a cuota compensatoria o medidas de salvaguarda en cualquiera de las siguientes circunstancias:

1. Insumos, piezas o componentes sujetos a las citadas, con la intención de producir o realizar operaciones para montaje;

2. Insumos, piezas o componentes, integrados o ensamblados en un tercer país;

3. Mercancías del mismo país de origen que la mercancía sujeta a cuota compensatoria o medida de salvaguarda, con diferencias relativamente menores con respecto a éstas;

Page 69

4. Mercaderías importadas con una cuota compensatoria menor a la que les corresponde;

También se considera elusión de cuotas compensatorias o medidas de salvaguarda cualquier otra acción que resulte en la evicción de esos pagos.

Embalaje: También llamado "envase terciario"; lo constituye el recipiente diseñado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR