D

AutorMarco Antonio Núñez Hernández
Páginas57-66

Page 57

Damage: T.A.E. Daño.

Daño a una rama de la producción nacional: Los daños materiales que se causen a una rama de la producción nacional, las amenazas de daño a alguna de las citadas ramas o los retrasos que en la creación de una de ellas se causaren. Ley de Comercio Exterior, art. 39.

Declaración de intención: Documento en el que las partes contratantes hacen costar las intenciones con las que celebran un acuerdo, un convenio o un tratado.

Declaración aduanera: Acto que llevan a cabo los agentes o apoderados aduanales, a nombre de los importadores o exportadores. Comprende la descripción y clasificación arancelaria de las mercaderías, determinación de las contribuciones a pagar así como el fin al que éstas serán destinadas.

Declaración de origen: Documento que el comerciante internacional debe presentar ante las autoridades aduaneras de una nación con el objetivo de gozar de los beneficios en un acuerdo, en un convenio o en un tratado.

Declaración informativa de maquiladoras y empresas con programas de exportación: Informe que deben presentar a la Secretaría de Economía y a la de Hacienda y Crédito Público, las empresas que gozan de los programas correspondientes para hacer del conocimiento de esas entidades gubernamentales las operaciones de retorno que efectuaron durante el período comprendido en el informe, la proporción que las cantidades retornadas constituyen de las mercaderías importadas con carácter de temporales; el total de las mermas y desperdicios que permanecen en el territorio nacional así como de los productos destinados a venderse en el mismo.

Declaración nutrimental: Declaración que se hace de los nutrimentos que contiene un alimento preenvasado o una bebida no alcohólica en la misma condición.

Page 58

Declaración para movimiento en cuenta aduanera: Formato oficial que el agente o el apoderado aduanal deben presentar a la autoridad aduanera junto con el pedimento para exportación con el propósito de que ésta sea certificada para que una vez en esta condición, el original de la declaración más una copia del pedimento para importación sean presentados a la casa de bolsa o institución de crédito logrando así, el consecuente abono de la cantidad expresada en el documento hacia la cuenta del importador.

Declaración semestral de cuentas aduaneras: Informe que las casa de bolsa o instituciones financieras autorizadas para manejar este tipo de cuentas, deben presentar grabado en los medios magnéticos designados a las autoridades fiscales durante los meses de enero y julio conteniendo los datos relativos a las operaciones efectuadas durante el semestre inmediato anterior.

Declaration: T.A.E. Declaración.

Decomiso aduanal: Se aconseja ver "Aseguramiento aduanal".

Decreto: Disposición legislativa que una autoridad determina dentro del ámbito de sus atribuciones. Para su aplicación, un decreto debe constar por escrito y haber sido avalado por las autoridades competentes.

Deduct: T.A.E. "To deduct": deducir.

Deferred benefit: T.A.E. Beneficio fiscal diferido.

Defraudación fiscal: Delito que se consuma cuando una persona oculta u omite cualquier información de relevancia fiscal con la intención de evitar total o parcialmente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Déficit en la Balanza Comercial: Resultado de un número excesivo de importaciones en comparación con la cantidad de exportaciones. Le sugiero ver "Balanza de Pagos".

Delivery: T.A.E. Entrega.

Demanda: Es la cantidad de mercancías que los individuos que conforman el mercado están dispuestos a comprar.

Demanda perfectamente elástica: A un precio de los productos en el mercado, la demanda aumenta considerablemente. De esta manera, el resultado de dividir el incremento porcentual de la demanda entre cero es infinito.

Demanda perfectamente inelástica: Alza en los precios que provoca una baja tan pequeña en la demanda, que produce, a su vez, un aumento neto en el ingreso del oferente.

Page 59

Demanda relativamente elástica: Un cambio mínimo en el precio produce un aumento significativo en la cantidad que se demanda. Así, el resultado de dividir el incremento porcentual de la demanda entre el incremento porcentual de los precios, produce un cociente superior a uno.

Demanda relativamente inelástica: Un cambio significativo en el precio produce un cambio mínimo en la cantidad que se demanda. Así, el resultado de dividir el incremento porcentual de la demanda entre el incremento porcentual de los precios, produce un cociente inferior a uno.

Denuncia aduanera: Documento en el que se hacen del conocimiento de la autoridad aduanera hechos que constituyen infracciones a la normatividad aduanera, con lo que, quien la efectúa, queda en posibilidad para obtener una participación de la multa que se cobre o por el valor de las mercaderías.

Denuncia de un tratado: Facultad que ejerce una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR