A

AutorMarco Antonio Núñez Hernández
Páginas13-24

Page 13

Abandono de mercancías: Acto por el cual el fisco federal adquiere poder sobre las mercancías.

Abandono expreso de mercancías: Manifestación por propia voluntad en la que, quien tenga la facultad para ello, expresa la cesión de las mercancías al fisco federal.

Abandono tácito de mercancías: Acto por el cual pasan las mercancías al poder del fisco federal por no haber sido retiradas del depósito dentro de los períodos establecidos.

Abatimiento de las barreras al comercio internacional: Conjunto de regulaciones que un país elimina para permitir en su territorio el libre ingreso de productos procedentes del extranjero.

Aboard: T.A.E. A bordo, abordar, embarcar.

Abordaje: Colisión (choque) producida entre dos embarcaciones, entre una embarcación con artefacto o entre una embarcación y un arrecife.

Abroad accomodations: T.A.E. Al extranjero, en el extranjero. Como sustantivo, se refiere a encomiendas o encargos.

Acceso libre: Libertad que se otorga para introducir a una nación mercancías sin que se haga necesario el pago de aranceles así como de regulaciones no arancelarias.

Accompanying: T.A.E. Acompañante.

Acceso preferencial: Autorización que otorga el gobierno de una nación para que las mercancías de comercio exterior ingresen a su territorio al amparo de una preferencia (la cual puede ser producto de una tratado) o de un cupo.

Accesorio: Bien cuyo uso requiere de otro bien.

Page 14

Accesorios, refacciones o herramientas que se entregan con un bien: Los que se entregan con un producto aun sino estuvieren incorporados a éste y son necesarios para su funcionamiento, tales como instrucciones para su ensamble, reparación o uso, o como repuestos de partes consumibles o intercambiables para este.

Accesorios para prendas de vestir: Todo artículo que se utilice para ornamentar el calzado o el vestido, con excepción de los artículos de bisutería o los que contengan materiales preciosos.

Aceptación de una oferta: Toda forma en la que el destinatario manifiesta al oferente su admisión de una propuesta.

Acreditación: Reconocimiento que otorgan las autoridades competentes a las personas jurídicas, sean física o morales incorporadas a las actividades de comercio exterior.

Acta de Acuerdos Comerciales Recíprocos (Reciprocal Trade Accord Act): Documento suscrito por el gobierno estadounidense en el año de 1934, en el marco de La Gran Depresión, con el objetivo de estimular el empleo y que permitió al Ejecutivo de aquella nación negociar acuerdos comerciales bilaterales por un período determinado.

Actividad económica: Son las acciones en las que las personas, las empresas y el gobierno utilizan los factores de la producción; tierra, trabajo y capital.

Acuerdo bilateral: Es el pacto que celebran dos naciones con un fin comercial o diferente de éste. Igualmente, las empresas establecen acuerdos bilaterales como parte de las estrategias de crecimiento que pueden ser económicas, políticas o comerciales.

Acuerdo complementario: Acuerdo que se establece con el objetivo de complementar a otro previamente pactado.

Acuerdo Internacional del Azúcar: Acuerdo cuyo objetivo es asegurar el suministro azúcar a los países importadores proporcionándoles así, mercados a los países exportadores a condición de que vendan a precios estables y acordes con las capacidades de las economías que constituyan sus mercados así; con base en este acuerdo, se pretende fomentar crecimiento del poder adquisitivo en las naciones que dependen de la producción y venta de este insumo.

Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT): Conjunto de reglas establecido en la ciudad de Ginebra, Suiza, en el año de 1947, con el objetivo de regular las relaciones comerciales entre los países miembros. Su principio fundamental es la liberación del comercio internacional. Su denominación actual es Organización Mundial de Comercio (OMC). El 31 de enero del mismo año

Page 15

de inicio, las partes contratantes, fundadoras de la OMC, dieron por finalizados los términos del acuerdo del GATT 1947.

Acuerdo marco: Es el convenio que se utiliza como base para una posterior negociación.

Acuerdo Multifibras: Acuerdo que se firmó en los cánones del Acuerdo General para Aranceles y Comercio (GATT) en 1977 y en el que se otorga a las naciones signatarias control sobre las importaciones de textiles y de sus confecciones para proteger a sus productores contra los precios bajos de los mismos productos originarios de otras naciones. Los objetivos principales de este acuerdo son: asegurar la expansión del comercio de los citados, principalmente, de los que se fabrican en los países en vías de desarrollo; lograr, de manera paulatina, la reducción de las barreras al libre comercio de los escritos, evitar el caos en los mercados respectivos y en las ramas de producción relacionadas.

Acuerdo preferencial: Pacto que firman naciones con el objetivo de concederse entre sí, preferencias aduaneras, comerciales, económicas o de otra índole.

Acuerdo sectorial: Convenio que se celebra entre los sectores industriales o comerciales de diferentes naciones.

Ad-valorem: Le aconsejo ver "arancel".

Adhesión a un tratado: Acto de agregarse como miembro a un tratado o a un convenio.

Aditivos: Sustancias legalmente permitidas con las que se acondicionan algunos alimentos o bebidas no alcohólicas durante el proceso de producción y cuyo aprovechamiento sirve para producir funciones tecnológicas.

Adjudicación de un contrato: Otorgamiento de un contrato que una o varias partes reciben de otra.

Administración aduanera: Entidad encargada de controlar y manjar el sistema aduanero de una nación, para lo cual se le reconoce autoridad.

Administración Local de Recaudación: Unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuya misión es cobrar el importe de los aprovechamientos, contribuciones, cuotas compensatorias y demás ingresos del estado distintos del impulso a las funciones de derecho público o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR