Manual de Ciencia Política

AutorPatricia Graciela Rojas Nuñez
CargoLicenciada en Derecho y candidata a maestra en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua
Páginas175-178

Page 175

El conjunto de elementos que comprenden el estudio de la Ciencia Política así como de la Administración Pública es amplio y complejo, la diversidad de temas que se deben abordar dan lugar a la elaboración de numerosos textos, análisis o ensayos, que si bien es cierto, pueden enfocarse de manera pormenorizada a su estudio, también lo es que derivan en una gran cantidad de información.

Es por este motivo, que el Manual de Ciencia Política, representa un esfuerzo de su editor por conjuntar en un solo libro enfoques variados respecto a tópicos actuales de gran interés para docentes y estudiosos de la Ciencia Política, pues en el mismo se pretende dar un estudio equilibrado a diversas cuestiones que comprenden los debates actuales.

Los temas que aquí se abordan, han sido desarrollados por diversos catedráticos de universidades e instituciones educativas españolas, quiénes

Page 176

a su vez se han encargado de realizar las actualizaciones que los tópicos requieren.

El libro se encuentra dividido en siete secciones a saber:

La primera dedicada a dar una breve explicación de lo que hoy en día se entiende por política, Estado y sistema político, partiendo desde sus orígenes hasta las concepciones actuales de dichos conceptos.

La segunda sección se encuentra dedicada al estudio de las ideologías políticas, en ésta se analizan corrientes tales como el liberalismo en sus diversas aristas desde el absolutismo de Hobbes hasta la doctrina de Adam Smith; además de enfoques señalados de izquierda como los son el socialismo y el marxismo, también aborda el nacionalismo y su concepción actual en esquemas federalistas.

En la sección tercera, se hace un estudio de los orígenes de lo que hoy se conoce como Estado democrático, así como el auge que tuvo el denominado estado de bienestar, que hoy en día se encuentra con un futuro incierto.

La cuarta sección es destinada a la política (politics) en su acepción de "contienda y reglas destinadas a obtener el poder". Es en esta parte del libro en donde se hace el estudio más amplio, ya que dentro de los cinco tópicos que aborda, se desarrollan conceptos complejos, tales como el enfoque subjetivo de la política, las formas en que la noción de esta figura se va permeando en la sociedad, es decir como se "socializa" la política y qué papel juegan los diversos agentes de socialización para tal fin.

Una vez hecho lo anterior, se comienzan a estudiar los efectos de la política en la colectividad; esto, a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR