Presentación

AutorCésar Lorenzo Wong Meraz
CargoMagistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua
Páginas11-14

Page 11

Desde el nacimiento del Derecho la tarea de investigar le ha acompañado, ello derivado de que aquel, como otras ciencias, no se agota en su aprendizaje, sino se renueva cada día, con cada experiencia, con cada acontecimiento.

El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, en su carácter de difusor de la cultura jurídica y democrática, con la publicación de la revista Quid Iuris, ha consolidado un espacio de discusión, reflexión, debate y divulgación de temas de gran trascendencia y relevancia en el Derecho, el cual nos permite ir a la par con el constante dinamismo de dicha materia.

Hoy en día tanto la investigación jurídica en especial, como la científica en general han pasado de ser un asunto netamente académico a una necesidad vital para el desarrollo social, pues se espera de ellas un efecto en la sociedad más que la sola búsqueda de la ampliación del conocimiento.

El presente ejemplar, como todos los anteriores, esta integrado por ensayos sustentados en investigaciones de gran calado, realizados por reconocidos académicos nacionales e internacionales, servidores públicos de amplia trayectoria y actores centrales de la vida política.

Así pues, en un primer momento, contamos con el artículo titulado "Sistemas de cuotas de género en el esquema de representación política mexicano", cuya autoría pertenece al maestro José Alejandro Luna Ramos, Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien, de manera extraordinaria, además de analizar los instrumentos internacionales que reconocen y garantizan el pleno ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres, nos instruye sobre una de las instituciones temporales fomentadas por el Estado para lograr la igualdad de hecho y de sustancia, a saber, la acción afirmativa consistente en las cuotas de género en materia electoral. De igual forma, nos expone como dicha figura se ha ido incorporando en la legislación mexicana y como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de

Page 12

la Federación, con la interpretación extensiva en materia de cuotas de género electorales que realiza, ha sido determinante en la promoción de la igualdad de género, la autonomía de la mujer y la equidad de sexos en el ámbito de la representación política, a grado tal que trascendió e impactó en la reforma constitucional en materia política-electoral publicada recientemente.

Coincidiendo con la temática que antecede, la doctora María Macarita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR