Urge que las personas físicas se organicen documentalmente

AutorAdalberto Sánchez Cruz
CargoContador Público egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FCA-UAS)
Páginas21-22

Page 21

Las nuevas políticas de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria están enfocadas hacia el renglón de las personas físicas, por lo que es recomendable que estos contribuyentes se organicen docu-mentalmente, para que puedan cumplir con oportunidad con sus obligaciones fiscales establecidas en la nueva normatividad.

La bancarización y la nueva estructura cibernética del SAT, le ha permitido la modernización de sus procedimientos de fiscalización, por lo que actualmente tiene la capacidad para detectar a todos aquellos contribuyentes que tienen pendientes con el fisco y se niegan a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Poco a poco el círculo de la evasión fiscal se cierra, son muy variadas las fuentes de información con que cuenta el SAT, además sus facultades cada día se fortalecen, por lo que todas aquellas personas físicas que perciban ingresos y hagan negocios, deben tributar de acuerdo con los linea-mientos fiscales establecidos.

Existen varias opciones legales de tributación que les permiten cumplir con sus obligaciones fiscales de una manera equitativa y espontánea. La nueva normatividad fiscal establece una variedad de opciones, exenciones y beneficios fiscales para todos los contribuyentes, que cada quien analice su situación fiscal y tribute en donde más le convenga.

Page 22

Es recomendable que las personas físicas organicen todas sus cuentas bancarias, identificando y soportando documentalmente todos sus depósitos, ya que todas estas cuentas se consideran fiscales por parte del SAT, sean personales o de su negocio y debe implementar una contabilidad que le permita separar su negocio de su vida personal.

Si la persona física percibe sueldos y otras prestaciones, debe tener copias de los recibos debidamente archivadas, además de guardar las constancias anuales que debe expedirle a la empresa de sus remuneraciones y retenciones correspondientes a cada año fiscal; si recibe alguna pensión debe solicitar constancia de la misma a la instancia privada o gubernamental que se la otorgue.

Si recibe dividendos de alguna sociedad, debe solicitar copia del recibo respectivo, para que en su momento compruebe el origen de ese dinero. Debe guardar la constancia de pago y retención del ISR del dividendo percibido.

Además, si recibe dinero procedente de un préstamo ban-cario, debe guardar copia del contrato respectivo del banco, para que demuestre el origen legal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR