Un poco más de lo mismo

AutorDionisio J. Kaye
CargoAbogado egresado de la Universidad Iberoamericana y Certificado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C.
Páginas5-6

Page 5

En el número de agosto de esta revista, hicimos una reflexión sobre la responsabilidad fiscal del contador público y la iniciativa del ex presidente, Felipe, Calderón para adicionar un artículo al Código Fiscal de la Federación. Dicha contribución tuvo el fin de crear una responsabilidad solidaria, en materia de delitos fiscales respecto de abogados, contadores públicos y agentes aduanales, que a través de sus asesorías fueran considerados partícipes de algún delito fiscal y concluimos el artículo con la siguiente reflexión:

"A fin de que no prosperen reformas legales como las del 2010, contadores y abogados debemos actuar como asesores y consultores, con la debida prudencia, a la que le conminan nuestros respectivos códigos de ética profesional ¿No lo cree así usted, estimado lector?

Pues bien; el día 8 de septiembre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, en nombre y representación del presidente de México, presentó

Page 6

al H. Congreso de la Unión el llamado PAQUETE ECONÓMICO con una serie de iniciativas de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos para el año 2014 y por supuesto, modificaciones a las leyes contributivas (LA REFORMA HACENDARIA).

Para los que llevamos algunos años en el estudio y revisión de las reformas fiscales, no podemos olvidar que desde noviembre de 1974, en el seno del gobierno federal, se han venido preparando y sometiendo al congreso diversos paquetes de reformas fiscales muy grandes y llenos de cambios (ese era el estilo del PRI, que ahora regresa, a pesar de que se ha autodenominado un NUEVO PRI. La llamada "reforma hacendaria" es al estilo VIEJO PRI.

En efecto, el paquete 2014, propone muchas y nuevas fuentes para los tributos (intereses hipotecarios, colegiaturas, etcétera); viene amenazante, igual a los que nos referimos en el artículo de agosto, pues dentro de este paquete, viene algo MÁS DE LO MISMO.

En lo que concierne a delitos fiscales, aquella adición al Código Fiscal a que hicimos referencia, que rechazó el Senado, se revive al proponer, la iniciativa que en materia de delitos fiscales se impute responsabilidad penal a los profesionistas contables y jurídicos, apoderados o agentes aduanales que asesoren, sugieran, propongan o lleven a cabo por si, o por interpósita persona, mecanismos vinculados con esquemas ilícitos o con incumplimiento a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR