4 tendencias digitales para el 2017 que Todo Abogado debe conocer

AutorMtra. Janet Huerta Estefan
CargoChief Visionary Officer en Abogado Digital
Páginas14-19

Page 14

La revolución digital ha cambiado radicalmente la forma en la que vivimos, nos relacionamos y nos comunicamos. En un abrir y cerrar de ojos, pasamos de una era industrial a la era del conocimiento que se rige por la interconectividad. Las nuevas tecnologías son parte toral de nuestra vida y nuestros dispositivos electrónicos y smartphones se han vuelto parte de nosotros. A tal grado que algunos se atreven a decir que nos hemos vuelto ciborgs.

Ciborg es el acrónimo en inglés de cyber (cib) y organismo (org); un organismo cibernético. Sería un organismo compuesto de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos, siendo el objetivo de esta fusión es mejorar las capacidades del organismo mediante el uso de la tecnología. Estos organismos se nos presentaban en películas como Robocop o Terminator, lo que hace algunos años parecía algo muy futurista, hoy es una realidad.

Neil Harbisson fue la primera persona en el mundo reconocida como ciborg por un gobierno debido a la antena que se implantó en el cráneo, conectada a su cerebro, con el fin de escuchar los colores y percibir colores invisibles como infrarrojos y ultravioletas así como recibir imágenes, videos, música o llamadas telefónicas directamente a su cabeza desde aparatos externos como móviles o satélites.

Amber Case, antropóloga ciborg que estudia la interacción entre los humanos y la tecnología, afirma que en la era digital ya todos somos ciborgs porque los smartphones se han vuelto una extensión de nuestros brazos. Basta con conocer las cifras de Apple que afirman que, una persona en promedio desbloquea su celular 80 veces al día, algunos llegando a 130. Por lo que el equipo se utiliza aproximadamente cada 10 minutos a los largo de todo el día. Así, las computadoras y los teléfonos inteligentes se han vuelto no sólo una extensión cibernética de nuestra mano sino también de nuestra mente.

Aunque la idea parece descabellada, basta con analizar nuestro día. Te despiertas y prendes el televisor, agarras tu teléfono para revisar si hay algún mensaje nuevo y de pasada checas tu Facebook. Sales al trabajo y pones el Waze para poder elegir la mejor ruta. Mientras manejas sincronizas tu dispositivo con tu coche vía Bluetooth y enciendes tu Spotify para escuchar tu música favorita. Llegas a tu escritorio y mientras esperas que se sincronice tu Dropbox haces una búsqueda en Google para ver los lugares de moda y escoger a dónde ir a cenar. Luego le llamas a Mariana para agendar una cita y presentarle tu proyecto. Cuando te confirma, aprietas el botón de tu iPhone diciéndole a tu asistente personal “Siri, agendame cita con Mariana el lunes a las 5 pm” “ok, puedo crear el evento, sólo recuerda que ya tienes una cita con Pedro a esa misma hora. ¿Pongo el evento

Page 15

en el calendario de todas formas?”. Y así podría seguir con la realidad digital que vivimos.

Según un estudio de Hubspot, el 63% de las personas no son conscientes de que ya utilizan tecnologías de Inteligencia Artificial (ia). A veces estas palabras nos suena como algo supersónico, sin embargo, absolutamente todas las actividades mencionadas en el recuento anterior se componen de un gran número de sofisticadas herramientas de ia diseñadas para facilitar todos los aspectos de la vida moderna y muchas veces ni nos damos cuenta.

Lo que me gustaría denotar con esta introducción es que en esta era digital, nuestras vidas están llenas de ia y de tecnología que más allá de venir a separarnos como humanos o a aislarnos, nos enseñan una nueva forma de aprender y de relacionarnos. Debemos de aceptar esta realidad, conocerla y empezar a integrarla en nuestras vidas. Si ya es tan evidente cómo las usamos a nivel personal, debemos integrarlas también en nuestras vida laboral, como desarrollo profesional y negocios.

Sin duda para el abogado del siglo xxi, el abogado digital, es un gran reto empezar aplicar estas nuevas tendencias al ámbito jurídico, tanto en los despachos como en el gobierno. Por eso, en este artículo les presento las 4 tendencias del mundo digital y algunas propuestas de cómo se podrían aplicar al ámbito del derecho. Esto con el objetivo de plantar una semilla de curiosidad en el lector y abrir el debate para que generemos nuevas ideas de su aplicación y el mundo jurídico no se quede rezagado de la modernidad.

Una persona en promedio desbloquea su celular 80 veces al día, aproximadamente cada 10 minutos.

1. Inteligencia Artificial

Según la real academia española, la inteligencia es la facultad de la mente que permite aprender, en-tender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad. Por otra parte, la inteligencia artificial es un programa de computación o informático diseñado para realizar operaciones comparables a las que realiza la mente humana como el aprendizaje o el razonamiento lógico.

Gracias al desarrollo de robots que logran el autoaprendizaje, estas máquinas de hoy nos permiten procesar y analizar cantidades de información enormes que serían humanamente imposibles para hacer pronósticos.

Los equipos de hoy pueden gene-rar conocimiento a partir de los datos adquiridos muy similar a lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR