Interpretación jurídica

AutorRolando Tamayo y Salmorán

Si la interpretación jurídica consiste en dotar de significado ciertas cosas, signos o acontecimientos, entonces la interpretación jurídica –siguiendo este orden de ideas- puede corresponder a cualquier de estos dos casos:

  1. Asignación de un significado jurídico a ciertos hechos (comportamientos humanos, inter alia), los cuales se constituyen en “hechos jurídicos”, en la medida en que son jurídicamente considerados, i.e., jurídicamente interpretados.

  2. Asignación de un significado jurídico (técnico) a objetos conocidos ya como jurídicos i.e. los “materiales” pertenecientes a un orden jurídico positivo.

Autor(es): Rolando Tamayo y Salmorán

Libro

Razonamiento y argumentación jurídica

El paradigma de la racionalidad y la ciencia del derecho

Autor(es)

autor

Rolando Tamayo y Salmorán

Editorial: Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Numero de Edicion: 2

Fecha de Publicacion: 2004

Lugar de Publicacion: México

Numero total de Paginas: 280

ISBN: 970-32-2121-1

Pagina(s): 138

Designa la actividad misma de observación del jurista que, por la naturaleza lingüística del objeto observado, tiene carácter de análisis o reconocimiento del significado de los conceptos y de los enunciados empleados en el lenguaje normativo o legal o del legislador.

Autor(es): Luigi Ferrajoli

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR