2016: ¿Año de la Propiedad Intelectual?

AutorMtro. Agustín Ríos Aguilar
CargoEspecialista en Derecho Informático y Propiedad Intelectual
Páginas66-67

Page 66

Antes que nada, deseo que este año que recién comienza esté colmado de salud y bendiciones, pues lo demás se puede dar por añadidura con un buen toque de voluntad.

Entrando en materia. Hacia finales del año pasado, específicamente el 8 de diciembre de 2015, se llevó a cabo un evento auspiciado por la Procuraduría General de la República denominado: “Foro Nacional para el Fortalecimiento de la Propiedad Intelectual” que congregó a la propia Procuradora, Mtra. Arely Gómez González, así como al titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, al Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, el Coordinador de Observancia de la Propiedad Intelectual de la Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos de América, el Director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor, Jueces, Magistrados, Diputados, Senadores y abogados postulantes, entre otros. Pesos pesados pues.

Un evento que dejó me parece, una moraleja contundente – se comparta o no-: se debe actualizar el marco legal de la propiedad intelectual –lato sensu-. Dicen los expertos que no ha habido una reforma de gran calado en los últimos 20 años aproximadamente y podría ser el momento propicio, sugieren, a propósito de la inminente aunque todavía no oficial, adhesión de México al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica conocido como “Tpp”, (por sus siglas en inglés).

En ese sentido, no es gratuito afirmar que cualquier legislación es susceptible de perfeccionarse, incluso a partir del instante mismo que es promulgada y entra en vigor pues la vida misma va evolucionando. Sin embargo, a riesgo de equivocarme, me parece que lo que realmente hace falta es aplicar la ley y que poco a poco el sistema judicial –me refiero a las sentencias que vayan pronunciando nuestros más altos Tribunales- vaya moldeando y coadyuvando a “modernizar” el embalaje jurídico nacional en materia de propiedad intelectual, reforzado con 3 ingredientes adicionales, a saber: (i) mayor capacitación en materia de Propiedad Intelectual y materias afines a Jueces y Magistrados, así como a autoridades administrativas y ministerios públicos; (ii) uso de tecnologías de información y comunicación por parte de las autoridades competentes en la referida materia; y (iii) mayor cultura en materia de la Propiedad Intelectual.

Me explico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR