20 preguntas difíciles sobre política criminal en México

Páginas71-71

Page 71

Gerardo Laveaga y Pablo Berthely (coords.), INACIPE, México, 2018

En la última década, México ha sido objeto de profundas transformaciones en el sistema de procuración y administración de justicia. La introducción del sistema acusatorio, las reformas en materia de derechos humanos y de amparo y la creación de una naciente Fiscalía General de la República conforman un nuevo paradigma sobre cómo atender los fenómenos delictivos, la delincuencia y la inseguridad. Además, los cambios sociales y culturales obligan a replantear la política criminal.

Evidentemente, todas estas transformaciones llegan aparejadas con preguntas que son resultado de la creciente problemática de violencia e inseguridad que enfrenta el país: ¿hacia dónde se perfila el sistema penal mexicano?, ¿cómo estamos en la actualidad? y ¿cuáles son las grandes tareas pendientes?

Es así que, de la mano de académicos, investigadores, abogados y estudiosos de la materia penal, Gerardo Laveaga y Pablo Berthely realizaron el proyecto 20 preguntas difíciles sobre política criminal en México, con el objetivo de reunir distintas posturas sobre polémicas que atañen a las ciencias penales, desde el marco técnico, hasta el ideológico y el social.

El texto atiende a las posturas sobre la implementación del sistema acusatorio y la construcción de una fiscalía autónoma, a la vez que genera una rica discusión sobre la criminalización, o no, de fenómenos sociales como el aborto, la eutanasia, la responsabilidad penal de las personas jurídicas o la regulación de la marihuana.

Como bien lo advierte Laveaga, “las voces se es-cuchan desde la izquierda y la derecha. Pertenecen a penalistas de distintas generaciones. Esta pluralidad nos permite constatar la diversidad de enfoques sobre temas como la penalización del aborto, la subrogación material, el comercio sexual y hasta el derecho de que el Estado garantice una muerte digna”.

A casi tres años de la entada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR