1919: ?La fundacion de la disciplina de Relaciones Internacionales?

AutorVillanueva Lira, Jose Ricardo

1919: The foundation of the discipline of International Relations?

Introduccion

Una parte fundamental de la sabiduria convencional sobre la historia disciplinaria de Relaciones Internacionales establece a 1919 como el ano de su fundacion. Es una parte importante de la narrativa tradicional que ha sido inculcada por anos en las aulas academicas y por la mayoria de los libros de texto del campo. Este articulo pone en tela de juicio dicha practica convencional.

Aunque ya existen algunos estudios revisionistas que proveen evidencia que compromete a 1919 como fecha de fundacion de Relaciones Internacionales, estos no han estado especificamente direccionados a la examinacion y critica de la fecha convencional del nacimiento de la disciplina. (1) Mas bien, por lo regular su aportacion ha sido indirecta, puesto que han contribuido a rescatar el pensamiento de internacionalistas y la existencia de instituciones dedicadas al estudio de lo internacional que antecedieron a la supuesta fundacion de Relaciones Internacionales. (2)

En este articulo se intenta contribuir a una mejor comprension de los inicios de Relaciones Internacionales a traves de la articulacion de aportaciones revisionistas anteriores y la adicion de mayor evidencia historica. De igual forma, se pretende presentar al internacionalista hispanoparlante una nueva perspectiva sobre los origenes de la disciplina. Esto es importante porque a la fecha existen muy escasos estudios revisionistas en el mundo hispano sobre los albores de Relaciones Internacionales. En su lugar, como se mostrara mas adelante, las narrativas tradicionales han sido comunmente aceptadas y ensenadas, como en la mayoria de las universidades del mundo en las que se estudia la disciplina.

El presente estudio procura responder a la siguiente pregunta de investigacion: ?marca 1919 el nacimiento de Relaciones Internacionales como campo de estudio autonomo? El principal argumento es que 1919 es, en buena medida, una fecha arbitraria del comienzo de la disciplina y su adopcion ha traido un conocimiento pobre de sus inicios. En particular, esto ha sido asi porque durante las dos decadas anteriores a la supuesta fundacion de Relaciones Internacionales no solo ya existian pensadores, instituciones y textos especializados en lo internacional que han sido ignorados, sino que ademas estos causaron un impacto significativo en su tiempo. En consecuencia, se sugiere que la institucionalizacion de Relaciones Internacionales no debe ser establecida en un ano especifico, sino que debe ser vista como un proceso paulatino que tuvo sus albores en las primeras dos decadas del siglo xx.

Para abordar la pregunta de investigacion, el articulo se encuentra divido en cinco secciones. En la primera de ellas se justifica el porque es importante tener conocimientos solidos de la historia de Relaciones Internacionales como campo de estudio independiente. En la segunda se relatan las narrativas convencionales de Relaciones Internacionales y se reflexiona sobre las bases en las cuales ellas se han cimentado. Posteriormente, se brinda una historia revisionista alternativa que desafia los origenes tradicionales de la disciplina. Despues de ello, se recapacita sobre que tan apropiado seria cambiar la fecha convencional de inicio de Relaciones Internacionales. Finalmente, la ultima seccion reflexiona sobre las implicaciones negativas que ha tenido 1919 en la disciplina y otorga algunas recomendaciones sobre como socavarlas.

Debido a que el articulo es una contribucion revisionista sobre Relaciones Internacionales como campo de estudio autonomo, se encuentra enfocado en aquellos intelectuales, instituciones y textos especializados en asuntos internacionales que han hecho un impacto significativo en los inicios de la disciplina. (3) Como tal, no tiene en consideracion las contribuciones de diplomaticos, politicos o incluso academicos cuyo trabajo no estuvo en su mayoria enfocado en la tematica mundial. (4)

La importancia de tener un buen entendimiento historico disciplinario de Relaciones Internacionales

El presente documento es un esfuerzo revisionista de la historia temprana de Relaciones Internacionales como campo autonomo de estudio. De acuerdo a Margaret MacMillan, uno de los principales deberes de un historiador es "desafiar versiones aceptadas del pasado (...) aun y cuando pueda perturbar alguna teoria (...)" (5) Cabe preguntarse, sin embargo, ?por que es importante tener comprension del pasado de Relaciones Internacionales? Consideremos brevemente tres razones.

Primero, porque un conocimiento pobre de la historia de Relaciones Internacionales puede potencialmente desacreditar tradiciones teoricas y contribuciones a la disciplina del pasado. Como se ilustrara en este articulo, Peter Wilson y otros historiadores revisionistas han argumentado que el llamado "primer gran debate" proporciona una lectura muy pobre de los anos tempranos de nuestro campo de estudio. Lucian Ashworth ha argumentado que simplificar los comienzos de la disciplina como un "gran debate" en el que el llamado idealismo fue vencido por el realismo ha tenido como consecuencia la marginalizacion y denigracion del liberalismo institucional. (6) Posteriormente, este articulo tambien mostrara que en sus comienzos como campo especializado, Relaciones Internacionales tuvo teoricos y temas que causaron un impacto significativo en la disciplina y que, sin embargo, hoy pasan inadvertidos. Al ignorar los escritos de nuestros antepasados en la disciplina corremos el riesgo de duplicar sus investigaciones e incluso repetir sus errores. En palabras de David Long y Brian Schmidt, un conocimiento historico deficiente "(...) contribuye no solamente a ser mas propensos a reinventar la rueda, sino que tambien puede guiarnos a cometer los mismos errores embarazosos que algunos de nuestros ancestros por ignorancia realizaron". (7)

Segundo, y relacionado con el punto anterior, un entendimiento solido de la historia de Relaciones Internacionales nos brinda la posibilidad de obtener lecciones del pasado. Aunque es cierto que las condiciones en las que antiguos pensadores vivieron fueron unicas y por lo tanto no son siempre aplicables a la realidad actual, (8) esto no significa que no podemos aprender de los escritos de internacionalistas que hicieron un impacto en su tiempo. Las contribuciones de Edward H. Carr y Hans J. Morgenthau, por mencionar solo dos ejemplos, continuan siendo objeto de recientes estudios que intentan mostrar su relevancia a la realidad actual en algun sentido. (9)

Tercero, tal y como Miles Kahler afirma, los relatos historicos de la disciplina son cruciales porque "(...) como entendamos la historia de las relaciones internacionales influenciara los futuros contornos del campo de estudio". (10) Por ejemplo, la supuesta victoria del realismo sobre el idealismo descrita por la historia convencional de Relaciones Internacionales, conllevo consigo la legitimacion y dominio del realismo en la disciplina desde la decada de los anos cuarenta hasta la de los ochenta. Por el contrario, los llamados autores "idealistas" del periodo de entre guerras, tales como Leonard Woolf y Henry Brailsford, han sido oscurecidos en la disciplina, como se mostrara posteriormente.

Los origenes disciplinarios convencionales de Relaciones Internacionales

Es ampliamente aceptado que Relaciones Internacionales, como campo de estudio autonomo, comienza su historia a raiz de los horrores de la Primera Guerra Mundial. Es la esperanza ferviente de evitar otra confrontacion militar a escala internacional lo que propicia el genesis de la disciplina. Asi lo senalo Carr en 1939 en su influyente libro La crisis de los veinte anos: "El deseo apasionado de prevenir la guerra fue lo que determino en su totalidad el curso inicial y direccion (...) de la ciencia de la politica internacional". (11)

En particular, 1919 ha sido celebrado como el ano oficial en el que se inauguro nuestro campo de estudio por la mayoria de academicos internacionalistas. Jim George, por ejemplo, afirma que para comprender la historia de la disciplina es necesario entender que su institucionalizacion inicio en ese ano. (12) Scott Burchill y Andrew Linklater, reconocidos intemacionalistas, tambien reflejan el entendimiento tradicional de la historia de Relaciones Internacionales: "el reconocimiento formal de una disciplina autonoma de Relaciones Internacionales es generalmente aceptado que ocurrio al final de la Primera Guerra Mundial (...) Las relaciones internacionales eran estudiadas antes de 1919, pero no existia la disciplina como tal". (13) De manera similar, Luz Araceli Gonzalez se ha unido a otros reconocidos intemacionalistas hispanoparlantes estableciendo los inicios en el ano ya mencionado. De acuerdo a la academica, "autores como Cardenas Elorduy y Celestino del Arenal, por solo mencionar algunos, coinciden en senalar el ano 1919, como la fecha oficial que marca el surgimiento de la disciplina". (14)

Existen al menos dos razones importantes y logicas por las cuales 1919 ha sido establecido como el ano del nacimiento de Relaciones Internacionales. Primero, porque es cuando se crea la Sociedad de Naciones como parte del Tratado de Versalles. El nacimiento de esta organizacion internacional es importante en la etapa temprana de la disciplina porque representa el esfuerzo intelectual de varios intemacionalistas del periodo. Es reconocido que Hacia un gobierno internacional (1915), de John Hobson, Gobierno internacional (1916), de Leonard Woolf, y Una liga de naciones (1917) de Henry Brailsford, fueron influyentes en la materializacion de la Sociedad de Naciones que impulso Woodrow Wilson. (15) Carr, de hecho, percibio la Sociedad de Naciones como una obra de la primera generacion de intelectuales (utopistas) de la disciplina. (16)

La otra razon institucional importante por la cual 1919 se ha establecido tradicionalmente como el ano del nacimiento de Relaciones Internacionales es porque fue el de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR