17 de Julio Aniversario del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

Páginas68-69

Page 68

El 17 de julio se conmemora una de las fechas más significativas en relación al tema de la justicia internacional e incluso de los Derecho Humanos como lo es el Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional. Fue adoptado en la ciudad de Roma, Italia, el 17 de julio de 1998, durante la “Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional”. Pese a la experiencia internacional en suscripción de tratados multilaterales, el mismo estatuto fijó un alto quórum para su entrada en vigencia (60 países). Sin embargo, el proceso fue sumamente rápido, partiendo por Senegal hasta que 10 países en conjunto depositaron ante la Secretaría General de las Naciones Unidas el instrumento de ratificación el 11 de abril de 2002.

El Estatuto entró en vigor el 1 de julio del 2002. Aunque México se ha sumado a él, todavía falta mucho por avanzar. Para entender más sobre los antecedentes y el significado de la Corte Penal inter-nacional (cpi) Foro Jurídico entrevistó al Doctor en Derecho Penal Internacional y Derecho Penal Comparado, Javier Dondé Matute, quien se ha destacado como conferencista en diversos foros nacionales e internacionales, exponiendo temas relacionados con el Derecho penal internacional. Además, en el ámbito laboral, se ha desempeñado principalmente como Director de Investigación del inacipe, como Profesor-Investigador.

¿Qué es el Estatuto de Roma y cuál es su función e importancia?

El Estatuto de Roma es el tratado internacional por el que se crea la Corte Penal Internacional, el único tribunal internacional de carácter permanente y con jurisdicción penal prospectiva. Su función es crear una jurisdicción complementaria a las nacionales para procesar a los posibles responsables de crímenes internacionales. Es un mecanismo que tiene como finalidad minimizar la impunidad por la comisión de este tipo de crímenes cuando los Estados carezcan de voluntad o capacidad para llevar a cabo los procesos.

La importancia radica en que es un instrumento internacional de carácter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR