Introducción

AutorRafael Sosa C.
Páginas9-10

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El comercio internacional es una actividad que el hombre ha desempeñado desde hace mucho tiempo. Exportar e importar no es más que vender y comprar considerando tres variables: a) cumplir los requerimientos del cliente, b) efectuar los trámites de la aduana y c) desarrollar una efectiva logística que entregue la mercancía en el punto convenido.

Respecto a las dos primeras variables, el productor o comercializador tiene el pleno control de su operación porque conoce las regulaciones que debe cumplir para ingresar al mercado de destino. Sin embargo, en la tercera el asunto es complicado porque hay que hacer que la mercancía llegue a su destino a tiempo, sin daños y de manera económica.

La globalización permite que muchas empresas accedan a proveedores y clientes en el extranjero con mayor facilidad, lo que genera una gran competencia; siendo factores claves para la permanencia y competitividad de las empresas internacionales el precio, la calidad y la oportunidad de entrega al cliente. Lo anterior solamente se consigue con una adecuada planeación y coordinación de los actores que intervienen en la logística de transporte internacional.

El transporte no es sólo llevar la carga de un lugar a otro, sino se trata de todo un subproceso complejo (denominado logística de transporte internacional) dentro de la cadena de suministro (supply chain), el cual merece atención por ser crucial para el crecimiento económico y comercial de un país. En los negocios internacionales el costo de transporte representa uno de los conceptos más elevados, siendo solo superado -en la generalidad de los casos- por el costo de los insumos ó materiales de producción y los impuestos, por ello, todas las empresas consideran como esencial evitar que se eleve, aunque a veces “lo barato sale caro”, por eso, el experto en logística busca optimizar el costo por encima de obtener ahorros y esto se logra con el manejo de variables e indicadores de desempeño que ofrecen a la empresa el cumplir las entregas en tiempo y forma y si daño.

Paradójicamente la experiencia ha demostrado que los esfuerzos empresariales por optimizar el costo del transporte fracasan por dos causas esenciales: la primera reside en el desconocimiento sobre la operación y, regulación legal de los medios de transporte y, la segunda porque hubo una negociación defectuosa entre comprador y proveedor, que no considera las reglas esenciales del comercio internacional, como los Incoterms® (Términos...

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