Introducción

AutorManuel Baltazar Mancilla/Honoré A. Bornacini Hervella
Páginas5-5

Page 5

Un tema que ha generado gran inquietud en el mundo de los negocios, es la llamada Ley Antilavado de Dinero, cuyo nombre oficial es: Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, ya que es un asunto del que muchos nos podemos sentir lejos, pero del que a lo mejor estamos más cerca de lo que nos imaginamos.

En primer lugar, durante los meses de noviembre y diciembre, en las presentaciones de nuestro curso de Reformas Fiscales 2014, recibimos muchas preguntas acera de las implicaciones de la nueva ley en comento y muy particularmente sobre las operaciones conocidas como “Actividades Vulnerables”.

Por otro lado, consideramos que la mayoría de nosotros, percibe a un mundo cotidiano amenazado por el crimen organizado y las actividades terroristas, sea a nivel local o internacional, llámense narcotraficantes, cárteles, bandas de secuestradores, bandas dedicadas al robo o la extorsión, células guerrilleras o cualquier otro tipo de grupo antisocial; y es que los negocios asociados con la violencia dirigida hacia la sociedad civil son muy productivos, ya que normalmente manejan grandes sumas de dinero y los mismos se realizan completamente al margen de la Ley, por lo que no están sujetas a ningún impuesto ni cumplen con regulación alguna.

Estas actividades además, buscan legitimar los gigantescos recursos obtenidos producto de sus delitos e introducirlos a la economía formal, para dignificarlos y darles un aspecto de respetabilidad, a través del llamado “lavado de dinero”.

Por todo ello, consideramos conveniente embarcarnos en la aventura de realizar un evento sobre el tópico, con el propósito de hacer un análisis sobre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR