Introducción

AutorRicardo Méndez Castro
Páginas12-13

Page 12

En el presente libro, abordaré en forma práctica la determinación de contribuciones y aprovechamientos que se encuentran vinculados directamente con los trámites aduanales que realizan los importadores y exportadores para el despacho aduanero de sus mercancías.

Para ello, se analizará cada uno de los regímenes aduaneros que establece la Ley Aduanera para conocer de manera particular cuales son los derechos, impuestos y aprovechamientos que se causan al momento de destinar las mercancías al territorio nacional o a la salida del mismo.

Es indispensable conocer los principales elementos que establecen las normas impositivas que ayudan aplicar correctamente las fórmulas aritméticas del Derecho de Trámite Aduanero, Derecho de Expedición del Certificado Fitozoosanitario, Impuestos al Comercio Exterior, Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, Impuesto al Valor Agregado, Prevalidación, Cuotas Compensatorias, así como los Accesorios correspondientes.

Adicionalmente, debemos considerar que la determinación de contribuciones y aprovechamientos de comercio exterior, tienen un efecto en cascada, es decir, cuando algún elemento o base gravable es incorrecta, todos los importes generados estarán incorrectos. Por lo anterior, es imprescindible conocer cómo se conforman las bases gravables de los impuestos, derechos y aprovechamientos que se generan en los trámites aduanales.

De esta manera, será factible realizar una planeación estratégica sobre los impuestos, derechos y aprovechamientos que se vayan a generar con motivo de las operaciones de importación y exportación. Además de practicar auditorías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR