Introducción

AutorPenélope Castro Valdez
Páginas10-11

Page 10

A estirones y jalones hemos tenido que involucrarnos con el mundo digital, y de alguna forma ya estamos acostumbrados a los trámites por Internet, a los pagos referenciados y ahora a los comprobantes.

Por alguna razón no ha sido fácil desapegarnos del papel, será porque tenemos muy arraigado el principio jurídico que establece que lo que no está escrito no existe; o como le llamamos en México: "papelito habla". Pero al tiempo que hemos evolucionado con el mundo digital, también han evolucionado los métodos de clonación de comprobantes, aunque no de los digitales, más bien de las representaciones impresas, en donde no faltó quien osara cambiar alguno de los datos que aparecen en la imagen, olvidando cambiar el archivo XML y por ende el sello digital, el cual por cierto es inviolable.

También se han dado casos en los que se copiaron códigos de barra de otros contribuyentes para hacer una factura, o de plano no faltó quien hizo el propio utilizando alguno de los programas gratuitos para ello.

Ante este problema lo más fácil para la autoridad fue eliminar para 2014 el esquema de emisión de CFD y de paso, dejando todo en manos de los Proveedores Autorizados de Certificación, para cumplir la misión principal de enviar al SAT copia de todos los comprobantes digitales emitidos en el país.

Así que para 2014, la autoridad contará con un control total de los ciudadanos, al saber lo que venden y lo que compran, y se me enchina la piel de sólo imaginar lo que serán capaces de hacer con tanta información. Y hasta tendrá el control comercial de todos los contribuyentes ya que a la mínima provocación o tendencia a portarse mal serán revocados los certificados y no se podrá ni facturar, ni vender, ni cobrar en este país.

A la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR