La población

AutorJosé Antonio Arrubarrena Aragón
Páginas319-361
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CAPITULO 14
LA POBLACION
14.1. PRENOTANDOS
Designamos así al elemento humano, constitutivo esencial del Estado,
para ubicarnos en simetría con muchos Tratadistas, aunque es preciso
decir que tenemos muchos conceptos que matizar y diferenciar, pues no
es igual, para nosotros, decir Población que Pueblo, Nación, País, etc. y
menos confundirlos y absorberlos en el Estado.
Varias ópticas se antojan para el efecto.
14.2. PERSPECTIVA FILOSOFICA
En una filosofía política y con el rigor aristotélico-tomista que le caracteriza,
Santiago Ramírez334 nos enseña: “es propio de la materia ser algo potencial,
determinable, susceptible de formas, de módulos diferentes. La masa del
panadero o del alfarero puede recibir muy distintas formas; la cera diversas
figuras; el mármol, variadas hechuras. Es también peculiar suyo aquello de que
se hace una cosa. Las piedras, los ladrillos, el cemento, el hierro, la
madera, se llaman materiales de construcción, porque de ellos se hacen
las casas y se levantan los palacios.
“Por el contrario, es propio de la forma ser algo actual,
determinante, distintivo. Une las partes diversas, dándoles ser, unidad y
perfección. Los materiales de construcción reciben el ser una casa o un
palacio del orden en que se colocan y de la unión que reciben según la
forma, la idea, el plano del arquitecto.
Agrega: “La multitud, la pluralidad de seres humanos, es la materia, o, si
se quiere, el material de que se hace la sociedad. La sociedad conyugal se
compone de marido y mujer; la paterna, de padres e hijos; la heril, de
amos y criados; la familiar, de las tres sociedades elementales precedentes;
334 Ramírez Santiago, op. cit, pág. 39 y 40.
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la aldea, de diversas familias; el municipio o ayuntamiento de diversas aldeas o
de diversas familias en número suficientemente grande; y así sucesivamente,
la ciudad, la provincia, la región, el estado.
“Un solo individuo no constituye la sociedad; para formarla hacen
falta por lo menos dos. El individuo es el material de la sociedad, no la sociedad
misma. Es el material inmediato de la sociedad simple o elemental, que
precisamente se compone de individuos, como la conyugal, la paterna, la
heril; pero no es el material inmediato de la sociedad compuesta y más
perfecta, como la familia, el ayuntamiento, la ciudad, la provincia, la región,
el estado, sino el material remoto; el material próximo e inmediato de estas
sociedades son las sociedades elementales o más imperfectas. El estado
se compone inmediatamente de regiones; las regiones, de provincias;
las provincias, de aldeas, villas y ciudades; las ciudades, villas y aldeas,
de familias en mayor o menor número. El material inmediato del estado no
es atómico ni simple, sino compuesto de varios seres humanos ya
organizados en sociedades preliminares, e imperfectas; es un material
orgánico.
“Por otra parte, -sigue diciendo- ese material próximo -y con más
razón el remoto- es susceptible de diversas vinculaciones y asociaciones,
v. gr. de estudios, de comercio, de trabajo, de profesión, permaneciendo
materialmente los mismos individuos y las mismas familias. Un mismo
individuo puede ser marido, padre de familia, amo, profesor, médico, y, según
estos diversos estados, condiciones u oficios, puede pertenecer a diversas
sociedades. Una misma familia puede pertenecer a diversas asociaciones,
de arte, de juego, de alpinismo, de seguros, permaneciendo materialmente
la misma. Es decir, que tanto la materia remota como la próxima están en
potencia para organizarse de distintas maneras y unirse en diversas
sociedades con sus fines diferentes.
“Con razón, pues, la muchedumbre de seres humanos ya constituídos
en familias y unidos en municipios, provincias y regiones, pero todavía
asociables y organizables en sociedad política perfecta, es la materia o el
material de que se compone el Estado”.
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Ahondando más para distinguir, el propio Santiago Ramírez diferencia
otras connotaciones del elemento humano, que desde luego
compartimos, cuando aborda los conceptos de Pueblo, Nación, Gente,
Patria, Raza y las refiere al Estado: “estado, nación, gente, patria,
pueblo, son nombres colectivos, que significan precisamente una
muchedumbre de individuos reducidos a cierta unidad de orden ... sin
embargo, a pesar de su afinidad mayor o menor, estos nombres no son
sinónimos... la diferencia entre estado y pueblo es evidente. Estado según
acabamos de ver significa dos cosas: en primer lugar, la parte formal
de la sociedad política perfecta que es la autoridad, el poder, el
gobierno; en segundo lugar el todo formado por ella, es decir, la
muchedumbre informada y organizada por la autoridad... Pueblo tiene
también dos acepciones pero en sentido inverso: una primaria, que es
la muchedumbre o parte material de la sociedad política en cuanto
contradistinta y contrapuesta al poder o autoridad, que es su parte formal y
otra derivada, que es el todo constituído por la muchedumbre y por la
autoridad... Nación y gente envuelven la significación de comunidad
de sangre o de estirpe, con la diferencia de que gente connota la
comunidad de generación, mientras que nación connota la de nacimiento.
Ambas implican la colectividad de familias, de municipios, de provincias,
de regiones que tienen un mismo origen común, el mismo genio, la misma
lengua, las mismas costumbres, las mismas tradiciones, la misma cultura,
las mismas aspiraciones... Patria en cambio, y país subrayan la idea
de territorio común, además de la común descendencia de los mismos padres
o antepasados... Lo primordial y directamente significado por las palabras
patria y país, es el territorio heredado de los mayores, de los antepasados,
mientras que la común descendencia de la misma estirpe se significa
indirectamente y como de rechazo: los compatriotas y compaisanos son
más bien coterráneos que consanguíneos... un Estado puede comprender
varios pueblos, varias gentes y naciones, varias patrias y razas... el Estado
es una sociedad política perfecta; el pueblo, la patria, la raza, la nación,
el país, la gente no son de suyo una sociedad política perfecta, sino más
bien partes o fragmentos materiales eventuales de una sociedad política
perfecta... La unidad de raza, de gente, de nación, de patria, de país, de
pueblo, implican una cierta aptitud a formar un Estado independiente,

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