Introducción

AutorMauricio Jalife Daher
Páginas2-3

Page 2

Espero sinceramente que el lector que tiene en sus manos este texto encuentre en el una herramienta útil para comprender en forma más precisa las disposiciones destinadas a regular instituciones que conforman la propiedad industrial en nuestro país. La mayoría de las veces, la comprensión tendrá que derivar de las propias conclusiones a las que el lector arribe como resultado de sus consideraciones, ideas y especulaciones, ya que muchas veces los planteamientos solo apuntan las diversas interpretaciones que es posible derivar de un precepto.

En el caso de lectores que sean especialistas en la materia, es evidente que difícilmente encontrarán aspectos de concordancia con sus propias opiniones. Las experiencias de la vida profesional y las diferencias de formación suelen conducir a análisis y puntos de vista que se orientan en sentidos distintos. Sin embargo, aquellos que reconozcan en el intercambio de experiencias un motivo de interés, espero puedan encontrar algunos planteamientos que les proporcionen, al menos, posiciones no exploradas.

La intención de ofrecer esta obra en esta forma y condiciones persigue como propósito esencial la de proyectar una radiografía de algunos de los aspectos estructurales de la Ley de la Propiedad Industrial que no fácilmente son asequibles en una primera lectura del texto normativo. Este resultado se trata de lograr a través del desglose y análisis de los conceptos esenciales involucrados en cada norma, así como de su análisis en el contexto de las restantes disposiciones de la propia legislación, comprendiendo al Reglamento, los principales Tratados Internacionales, las normas derivadas de la Ley, y otras leyes con las que indisolublemente se liga la propiedad industrial en muchos campos.

En algunos casos fue necesario optar por las consideraciones de carácter práctico frente a disertaciones teóricas, que no necesariamente pueden ser desarrolladas en un texto de las características de estos comentarios. Sin embargo, cuando se estimó necesario profundizar en algunos conceptos para desentrañar su naturaleza y alcances, traté de no escatimar tinta en el intento. En particular, algunos de los temas más polémicos y de las normas más trascendentes en la práctica fueron motivo de especial análisis, buscando enfocar el microscopio a los puntos claves; aquellos que en la vida profesional pueden marcar la diferencia entre la obtención de un resultado positivo o negativo, o en la elección de una estrategia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR